Notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. EL NOTARIADO
2.1. LA FUNCIÓN NOTARIAL
2.1.1. Naturaleza jurídica
Respecto a la naturaleza jurídica del notario encontramos dos posturas: una que sostiene que el notario es un funcionario público y la otra que dice que solo se trata de un profesionista liberal.
Por funcionario público entendemos a aquellos personajes a los que hacen mención los artículos 108 a 114 de la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos, por lo cual entendemos que el notario no es funcionario, ni empleado, ni servidor público pues no percibe erario del estado. El notario público ante la Administración Pública y ante la División Tripartita de los Poderes aparece como una persona privada, un profesionista liberal y no como un ente público pues no existe relación laboral entre estos poderes y elnotario.
El notario necesita de una autorización, la cual es expedida por la autoridad pública a través de un concurso de oposición, en el cual el titular del poder Ejecutivo Local pone a través de un concurso riguroso y estricto, sobre el número determinado de vacantes que se sujetan al concurso.
2.1.2. Principios que la rigen
Los principios que rigen la función notarial los encontramos enel artículo 7 de la Ley del Notariado del Distrito Federal y son los siguientes:
1.- Conservación jurídica de fondo y forma del instrumento notarial. Esto brinda seguridad jurídica, pues una vez autorizado el acto no se debe alterar el contenido plasmado en el instrumento notarial, ni en una sola coma ni un punto, ni una palabra más o menos.
2.- Conservación del instrumento notarial y de lamatricidad en todo tiempo del mismo. Se conserva en un protocolo de manera definitiva, el instrumento notarial original se guarda en el archivo de la notaria o en el archivo general de notarias y únicamente pueden producirse copias denominadas testimonios.
3.- Garantía institucional. La ley establece en beneficio de la sociedad el correcto ejercicio de la función notarial, la cual debe serimparcial, calificada, colegiada, y libre en los términos de la ley.
4.- al servicio del bien y de la paz jurídica. El notario debe prestar sus servicios con estricto apego a la legalidad pro lo que refiere sus retribuciones, el notario crea un instrumento público notarial con el fin de proporcionar seguridad y paz jurídica a los prestatarios para evitar posibles conflictos en lo sucesivo.
5.-Imparcialidad y coadyuvante de la impartición de justicia. Debe realizar su función de manera preventiva, voluntaria, imparcial y auxiliar a la impartición de justicia.
6.- Profesionalización del notario. Debe acreditar su saber prudencial y practica suficiente para desempeñar su función antes y después de haber obtenido la patente pues ya que es vigilado por el Colegio de Notarios con funcionesdisciplinarias y de observancia, con principios legales, éticos y normativos para que sean cumplidos.
2.1.3. Concepto
La función notarial es la actividad que el notario realiza conforme a las disposiciones legales.
2.1.4. Elementos
Se ejerce con distintos elementos, ya sean de carácter público o privado.
Desde una perspectiva pública surge una relación jurídica entre el Estado y el notario,el Estado otorga una concesión pública al notario para que esta persona brinde un servicio público a la sociedad, consistente en autorizar y dar fe a los actos y hechos jurídicos que ante el se presentan.
Desde una perspectiva privada, el notario ejerce su función como un profesionista sujeto a las disposiciones de un contrato de prestación de servicios profesionales por lo cual surge unarelación jurídica civil entre el notario y su cliente. El cliente se compromete a pagar los honorarios del notario, en cambio este último se encarga de elaborar, preparar, redactar, autorizar y certificar un instrumento notarial.
De ahí que entendamos que los elementos personales de la función notarial lo son el Estado, el Notario y el solicitante de la fe pública comúnmente denominado prestatario....
tracking img