Notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL NOTARIADO.

Sumario: 1.1 Hebreos. 1.2. Egipto.1.3 Grecia.1.4 Roma.1.5. México.1.5.1. Época precortesiana.1.5.2. Época de la conquista.1.5.3 Época de la colonia.1.5.4. Época de México independiente.1.5.5. Legislación notarial del siglo XX.1.5.6. Ley del Notariado de 1901.1.5.7. Ley del Notariado de 1932.1.5.8. Ley del Notariado de 1946.

Para iniciar,el objetivo del presente apartado es conocer los orígenes del notariado, la evolución y desarrollo del mismo, el cual en sus inicios, el notariado era ejercido por aquellas personas capaces de leer y escribir y que auxiliaban al rey o a algún funcionario de un pueblo para redactar textos.

Es de mi interés dejar claro que, el primer antecedente del notario en la antigüedad fueron los escribas,y el notario público nace con el primer escribano que aparece en la tierra, un sacerdote sumerio; no sólo porque la escritura se inventó dentro de un templo de alguna ciudad de la antigua Sumer, sino porque en aquel tiempo eran los sacerdotes los encargados de presidir las contrataciones privadas.

Por lo tanto, la existencia del escribano tuvo mucha relevancia en pueblos como el hebreo, elegipcio, o en civilizaciones como la griega y romana, donde sus funciones se colocaron poco a poco dentro de las correspondientes a la administración pública, sentando así, el antecedente más remoto de las funciones notariales que se conocen actualmente.

1.1. Hebreos.
Para los hebreos, el conocimiento del arte de escribir que poseía cualquiera de las partes contratantes, era motivo suficientepara que se redactara y formalizara el convenio. “Pero si los contratantes ignoraban, que era lo más frecuente, aquel arte, entonces estaban obligados a reclamar la intervención del oficial o funcionario público destinado a tales fines, cuyo oficial recibía el nombre de escriba o escribano.” Así Mismo, había en el pueblo hebreo de muchas clases, siendo los principales los siguientes: Escribas oescribanos reales, Escribas de la ley, Escribas del pueblo y Escribas del Estado.

Bajo la misma tesitura, a los Escribas del pueblo, se les consideraba como más prácticos y más conocedores de la ley y de las costumbres, prestaban su ministerio a los ciudadanos que lo requerían, redactando las convenciones entre particulares, tales como matrimonios, ventas, arrendamientos, entre otros.

De loanterior se concluye que en la sociedad hebrea, los escribas eran requeridos por sus conocimientos caligráficos, no por contar con fe pública en estricto sentido, por tal razón no se les considera como un verdadero notario. Sin embargo, el testimonio que realizaban los escribas era lo que daba eficacia a los actos, esto es muestra de que las funciones fundamentales del escriba y el notario actualtienen un punto en común, la redacción de actos jurídicos, por medio de la cual, le dan notoriedad oficial a los mismos.

1.2. Egipto.

Una civilización como la egipcia, que brindó tantos avances al mundo, no podía mantenerse al margen del mundo jurídico, es por eso que analizando su historia, “se encuentra que en Egipto la existencia de escuelas como las de Heliópolis y Abydos, dondeseguían sus estudios los que aspiraba a altas magistraturas. El Escriba era, en principio, una especie de delegado de los contratos. El sacerdote por su cualidad de funcionario público, era el verdadero notario. El documento autorizado por el Escriba, carecía, por sí, de autenticidad, acudiéndose al magistrado cuando quería revestírsele de tal carácter. El magistrado estampaba el sello, con lo cual elinstrumento privado se convertía en público.”

Esencialmente, se afirma que existieron escribas sacerdotales encargados de la correcta redacción de los contratos, al lado de los cuales estaba el magistrado, funcionario que autenticaba el acto imponiendo su sello. Se ha dicho también que por estar el papiro egipcio más cerca del papel que el ladrillo babilónico o la tabla encerada romana, es...
tracking img