Notario contra corredor

Páginas: 25 (6004 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
EL NOTARIO PÚBLICO

INTRODUCCIÓN

En México, es uno de los países en donde se requiere de la asesoría y actividad del Notario Público para llevar a cabo un gran número de actos y hechos jurídicos; por tal motivo, es necesario contar con notarios públicos que desempeñen su labor con eficiencia y que posean una gran cultura jurídica. Nos parece que entre las mejores legislaciones deLatinoamérica se encuentran diversas leyes del notariado de México, como la del Distrito Federal, la del Estado de México, la del Estado de Puebla ya que plantean de manera clara y concisa las facultades y obligaciones del notario, así como los requisitos para ser notario, de esta manera se podrá designar a la persona más calificada para ejercer dicha función.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

En el Méxicoprecolombino no existían normas de carácter civil, no había registros acerca de las propiedades de las parcelas ni de las chinampas cuando había una nueva familia, y si era necesario se permitía al individuo desecar una pequeña porción del lago para que obtuviera tierra de arado suficiente.

Por tal motivo, en esa época no existía la figura del notario o del escribano, para tal efecto existía unafigura o funcionario que se le compara con el escriba egipcio, se llamaba Tlacuilo.

La función del Tlacuilo, era la de redactar y relacionar hechos así como asesorar a las partes contratantes cuando se necesitaba realizar una operación, pero no tenían el carácter de funcionario público ni de fedatario. El Tlacuilo, era el artesano azteca que dejaba constancia de los acontecimientos por medio designos ideográficos y pinturas, con lo que se guardaba memoria de ellos de una manera creíble.

El Tlacuilo es por lo tanto, el antecedente en México de lo que actualmente conocemos como la figura del notario.

LA FUNCIÓN NOTARIAL EN LA COLONIA

Inicia el 9 de agosto de 1525 se abre el volumen primero del protocolo de Juan Fernández Del Castillo, con el otorgamiento de un instrumento quelleva el número uno. Se trata de un mandato conferido por Mendoza Suárez a Martín del Río, para cobrar cierta cantidad a Pedro Maya”. El protocolo más antiguo que se encuentra en el Archivo General De Notarias es de Juan Fernández del Castillo, correspondiente a la fecha antes citada.

La legislación aplicable a la Nueva España y demás tierras conquistadas, fue inicialmente la vigente en Castilla,que fue complementada por cédulas, provisiones, ordenanzas, e instrucciones reales que resolvían casos concretos, reunidos en la llamada Recopilación de las Indias.

Entre las colecciones o recopilaciones que contienen disposiciones legales relacionadas al ejercicio de la función notarial, deben mencionarse:

El cedulario de Puga, que contiene dos reales cédulas; la primera determina que elreal escribano de minas debe de desempeñar personalmente su función, en tanto que la segunda determina que no debe cobrar honorarios excesivos.

Cedulario Indiano de Diego de la Encina. En este cedulario, se regulan las características y uso del libro protocolar; el sistema de archivo; el manejo de oficio de escribanos de gobernación, y de escribanos de cámara de justicia. Siguen las disposicionesincluidas en la Recopilación de las Indias, y en los Autos Acordes, o sean los reales decretos, Pragmáticas y cédulas recopiladas hasta el año de 1775.

La recopilación sumaria de todos los autores acordes de la Real Audiencia y sala del crimen.

Las Pandectas hispano- mexicanas de Juan N. Rodríguez de San Miguel, que son una síntesis de disposiciones genuinamente mexicanas sobre el notariado.Pero la primera organización notarial que se estableció fue la Cofradía de los Cuatro Evangelistas. Desde 1947 los escribanos de la ciudad de México, decidieron formar una cofradía que llamaron “De los cuatro Evangelistas”, cuyas producciones y licencias son del año 1592.

Real Colegio de Escribanos de México. Un grupo de escribanos de la ciudad de México inició en 1776 gestiones ante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • notario vs corredor
  • NOTARIO Y CORREDOR PÚBLICOS
  • Queja contra Notario Público en el Estado de México
  • denuncia penal contra notario público
  • Diferencia entre un notario y un corredor publico
  • Fuinciones de notario publico y corredor
  • diferencias entre notario publico y corredor publico
  • diferencia entre notario publico y corredor publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS