Notario Institucional

Páginas: 8 (1955 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2015
Introducción.

La presente investigación planea abordar un tema primordial en el Derecho Notarial y Registral, y es el correspondiente al “Notario Institucional” o como se le conoce también, notario de Planta. Así, siguiendo la definición que nos da Óscar Salas1 sobre la noción de Derecho Notarial, que es, a saber: “El Derecho Notarial puede ser definido como el conjunto de doctrinas y normasjurídicas que regulan la organización del notariado, la función notarial y la teoría formal del instrumento público”; comenzaremos a comprender dónde estamos inmersos.
Según lo que hemos visto durante el curso, hay varios tipos de Notario. Pero entre todos, el pertinente en éste documento, viene a ser el Notario Institucional o también llamado Notario de Planta. La Sala Constitucional lo define dela siguiente manera: “… el notario que ha sido contratado por el Estado para que preste sus servicios notariales, bajo remuneración salarial, con dedicación exclusiva y sujeto al régimen de empleado público, teniendo como prohibición el ejercicio de la función privado de la función notarial y el cobro de honorarios al estado por la prestación de estos servicios”.2
Consultando la doctrina, setiene que; el Código Notarial crea el notario de planta, aunque lo denomina de forma distinta. El propósito es que la entidades públicas puedan cumplir sus funciones, que de hecho requieren la presencia de un notario, amparados en un régimen de empleo público y con su respectiva remuneración salarial. Se puede apreciar que esta figura consiste entre otras cosas en: establecer como posibilidad, que lasinstituciones públicas, puedan contratar notarios bajo un régimen de empleo público. Lo cual implica que éstos solo pueden ser remunerados mediante un salario y no por medio de honorarios, de esta forma se estaría laborando en virtud de una dedicación exclusiva.
Así nos lo hace ver el Código Notarial en su artículo siete. Ahí se enuncia la posibilidad de que un notario pueda ser contratado porla administración: “Artículo 7.- Prohibiciones.
b) Autorizar en la Administración Pública, instituciones estatales descentralizadas o empresas públicas, de las cuales reciba salario o dieta, actos o contratos jurídicos donde aparezcan como parte sus patronos o empresas subsidiarias. No obstante, podrá autorizarlos siempre que no cobre honorarios por este concepto. Sin embargo, los notarios enrégimen de empleo público podrán cobrar los honorarios correspondientes a los particulares, en los casos de formalización de escrituras relacionadas con los fondos de ahorro y préstamo que funcionen adscritos a cada institución, y no correspondan a la actividad ordinaria del ente patronal.”3
La figura del notario institucional ha generado muchas controversias, pero hay una que destaca por sobre lasdemás. Es en torno a la posibilidad de que éste tipo de notario remunerado, con salario y acogido bajo una relación laboral, pueda desarrollarse en el sector privado. Y es sobre esta cuestión que se fundamenta nuestra hipótesis a demostrar en dicha investigación.
Cómo hipótesis tenemos la siguiente afirmación: “El notario institucional puede aplicarse y desarrollar sus funciones en el sector privado”.Es una controversia que ha generado gran cantidad de conflictos y discusiones alrededor de la historia en inclusive en la actualidad, todo en nuestro país. Por eso la pertinencia de dicho enunciado para nuestro trabajo. Ahora bien, nos daremos a la tarea de explicar la metodología con la que desarrollaremos nuestra investigación.
Así las cosas, es importante indicar que se consideró oportunorealizar el presente estudio desde dos puntos de vista fundamentales para comprender un instituto jurídico de forma integral, como sería elaborar un análisis de lo indicado por institutos como la Sala Constitucional de Costa Rica, al igual que la legislación nacional (I) para de esta forma revisar las distintas disposiciones legales en nuestro país que dan contenido al régimen normativo de dicho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notariado
  • Notariado
  • La notaria
  • Notaria
  • Notariado
  • Notario
  • notariado
  • notaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS