Notario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
nuestros derechos
Derechos de los detenidos y sujetos a proceso
CÁMARA DE DIPUTADOS. LVI II LEGISLATURA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO

NUESTROS DERECHOS

para reunir datos que hagan probable la responsabilidad de la persona a quien se atribuye su comisión (indiciado), requisitos sin los cuales no puede ejercitar la acción penal en contra de dicha persona (consignación),poniéndolo a disposición de un juez, para que éste le siga el proceso correspondiente. El Ministerio Público es la autoridad que tiene la facultad exclusiva para investigar y perseguir al autor del delito en términos de lo dispuesto por el artículo 21 constitucional. A esta etapa del procedimiento penal mexicano también se le denomina fase preparatoria del ejercicio de la acción penal. El término dentro delcual debe llevarse a cabo la averiguación previa varía según que el probable autor del delito se encuentre o no detenido a disposición del Ministerio Público. En el primero de los casos, cuando la persona se encuentra detenida, por disposición expresa del párrafo séptimo del artículo 16 constitucional, el Ministerio Público cuenta con un término de 48 horas para poner al indiciado a disposicióndel juez, o para ponerlo en libertad, sin perjuicio, en este caso, de continuar con la averiguación de que se trate. Ese plazo podrá duplicarse si el delito materia de la averiguación es considero por la Ley como de delincuencia organizada.

4

DERECHOS DE LOS DETENIDOS Y SUJETOS A PROCESO

Las normas que rigen la averiguación previa se encuentran previstas tanto en la Constitución como enlas leyes secundarias. Las disposiciones constitucionales que a ello se refieren se localizan en los párrafos segundo al séptimo del artículo 16; en el párrafo cuarto del artículo 20 constitucional, que remite a las fracciones I, V, VII y IX, del propio precepto; en la fracción II del mismo artículo, en que también resulta aplicable a la averiguación previa y, finalmente, en el artículo 21. Losactos procedimentales que integran la averiguación previa son:
a La noticia del delito, que puede obtenerse de tres for-

m as: a) detención por flagrancia o urgencia; b) denuncia, y c) querella. a Función investigadora, que consiste en la actividad que realiza el Ministerio Público, practicando las pruebas necesarias (toma declaraciones, recaba documentos, practica inspecciones, ordenadictámenes, etcétera), para reunir datos que acrediten el cuerpo del delito y que hagan probable la responsabilidad del indiciado. a El ejercicio, en su caso, de la acción penal, se produce mediante la consignación (acto procedimental debidamente motivado y fundado, a través del cual el Estado ejercita la acción penal ante el juez). La consignación puede ser de dos tipos: con detenido o sin detenido.Tratándose de consignación con detenido, el indiciado queda físicamente a disposición del juez en el reclusorio preventivo correspondiente. Si la consignación es sin detenido y se trata de delitos que se sancionan con
5

NUESTROS DERECHOS

pena privativa de libertad, el Ministerio Público solicitará al juez librar orden de aprehensión en contra del probable autor del delito, y si el delito es de losque se sancionan con pena alternativa, es decir, con prisión o con multa, en la consignación se solicitará librar orden de comparecencia en contra del indiciado.

6

SEGUNDA PARTE

EJERCICIO DEL DERECHO

III. D EL PROCEDIMIENTO PENAL . EL PROCESO ( INSTRUCCIÓN )

Una vez realizada la consignación ante el juez, se inicia la segunda etapa del procedimiento penal mexicano: el proceso. Enesta etapa el Ministerio Público deja de tener el carácter de autoridad con que actuó durante la averiguación previa, para adquirir el carácter de parte. El proceso se forma con la instrucción, que es la etapa del procedimiento penal mexicano en la que se realizan, frente al juez, todos los actos de prueba a cargo de las partes. El procedimiento penal se sustenta en un sistema probatorio: la...
tracking img