Notas al programa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Johann Sebastian Bach (Eisenach, Turingia, 21 de marzo de 1685 – Leipzig, 28 de julio de 1750)
Concierto de Brandenburgo número 3, BWV 1048
Los Conciertos de Brandenburgo integran una serie de 6 obras instrumentales escritas por Johann Sebastian Bach y dedicadas a Christian Ludwig, marqués de Brandenburg-Schwedt en 1721 (es muy probable que hayan sido escritas antes de esa fecha).

Durantesu estancia como maestro de capilla de la corte del príncipe Leopold de Anhalt-Cöthen, Bach tuvo la oportunidad de volcar su creatividad hacia la música instrumental ya que el príncipe pertenecía a la iglesia calvinista. En esta fe, la música no tiene un papel primordial como lo tiene en la liturgia católica o luterana. Así, Bach no tenía la exigencia de componer música para los oficios religiosos,permitiéndole una gran libertad para la creación meramente instrumental.
En 1718, Christian Ludwig conoció a Bach en Berlín mientras éste visitaba la ciudad en busca de un clavecín nuevo. Por su parte, el marqués era aficionado a coleccionar conciertos de músicos reconocidos, así que al conocer al compositor, no tardó en solicitarle una serie de obras para su biblioteca. Pasados dos años,Christian Ludwig recibió las partituras de los famosos conciertos, autografiados por Bach con una amplia dedicatoria: “Conciertos para diversos instrumentos. Hace dos años tuve la buena fortuna de tocar ante Vuestra Alteza Real por Vuestra Orden, y percibí en ese momento que Vuestra Alteza demostraba cierto placer ante el pequeño talento musical que el cielo me ha concedido. Cuando me despedí, VuestraAlteza Real me hizo el gran honor de pedirme que le enviara algunas piezas de mi propia composición: por lo tanto, y de acuerdo con el gracioso pedido de Vuestra Alteza, me he tomado la libertad de cumplir con mi muy humilde deber ante Vuestra Alteza Real con estos conciertos, que he orquestado para varios instrumentos”
Sin embargo, el destino inmediato de los conciertos de Brandenburgo, no fuetan afortunado. La corte prusiana de Federico Guillermo I no era particularmente afecta a las artes, así que el marqués Christian Ludwig no contaba con los suficientes músicos para realizar los conciertos. Las obras fueron abandonadas en la biblioteca del marqués y redescubiertos en los archivos de Brandenburgo por Siegfried Wilhelm Dehn en 1849. Un año después fueron publicados.
Los Conciertos deBrandenburgo son un claro ejemplo de su época. En ellos, Bach retoma la idea del concerto grosso donde varios instrumentos alternan las partes de tutti y de solistas. Vivaldi, a quien Bach admiraba profundamente, fue la influencia directa que el compositor alemán tuvo para componer esta serie de conciertos.

El concierto de Brandenburgo número 3 en Sol mayor, BWV 1048 tiene una dotaciónorquestal integrada por cuatro violines, tres violas, tres violoncelos y bajo continuo. Es quizá, el más popular de la serie. Es de fuerte influencia italiana, sin embargo, Bach utiliza las cuerdas como único recurso instrumental dejando fuera a los instrumentos de viento.
Está construido en tres movimientos: Allegro, Adagio, Allegro. Los temas están conformados por pequeñas células rítmicas ymelódicas mínimas trabajadas de manera contrapuntística alternando los tutti y los solos, en una suerte de ejemplo del desarrollo compositivo de la fuga y el contrapunto a partir de los elementos más simples. El segundo movimiento consta de dos acordes, inicial y final en cadencia frigia, los cuales sirven de inicio y final de una muy probable, improvisación, donde el intérprete mostraría su virtuosismo,probablemente en la ejecución del violín o quizá del clavecín. Finalmente, el tercer movimiento es una danza en tiempo binario con las repeticiones típicas de las suites.

Érik Alejandro Pérez Rodríguez

Johann Sebastian Bach (Eisenach, Turingia, 21 de marzo de 1685 – Leipzig, 28 de julio de 1750)
Misa en Sol Menor, BWV 235

Johann Sebastian Bach (1685-1750) pasó los últimos veintisiete...
tracking img