Notas campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2305 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 19 de febrero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBSERVADOR DE CAMPO

Fecha: Octubre 1 Registro No. 1

DESCRIPCION SICOFISICA DEL INFORMANTE:
Grupo mixto de edades que fluctúan entre los doce y trece años de edad, de caracteres y temperamento variables, predominantemente hiperactivos.

TIEMPO DE OSERVACION:
Duración: quince minutos

LUGAR:
Salón de clase

SITUACION:
El grupo se dispone a organizar un bailecomo forma de participación en acto comunitario. Se escuchan múltiples voces; algunos gritan; otro dice “hágale”. Otro declara “trabajen bien y les doy onces mañana”; otro más: “yo no se bailar y ya estoy mamado”. En otro lugar una pareja de niñas practican por su cuenta. Más gritos y risas escandalosas. Alguien pide que cesen los gritos recordando la presencia de la profesora.

Luego van alfondo del salón y en hileras se suben a las sillas.... ”Ahora saludemos al público...” dando la espalda en ademán de mostrar el trasero. Ahora hay trabajo de equipo y pide moverse como garrapatas asustadas, el mismo se tira al suelo y dice: “foto, foto, foto,..” dirigiendo el gesto hacia la falda levantada de una de sus compañeras de baile; en eso suena el timbre para cambio de clase y laescena termina con todo el grupo disperso por el salón.

La situación muestra un débil nivel de organización para el desarrollo de una actividad de interés de todo el grupo. Inexistencia de un liderazgo efectivo.
OBSERVADOR DE CAMPO

Fecha: Octubre 6 Registro No. 2

1. DESCRIPCION SICOFISICA DEL INFORMANTE:
Grupo mixto de edades entre los once y catorce años, especialmenteinestable e indisciplinado; con casos individuales de marcada agresividad en su trato y juegos. De escasa motivación por el trabajo académico.

2. TIEMPO DE OBSERVACION:
Duración: sesenta minutos.

3. LUGAR:
Salón de clase.

4. SITUACION:
Al llegar al salón, el grupo esta disperso por los pasillos, la escalera y el aula. A la indicación del profesor, algunos ingresan alaula atropellándose; otro golpea la puerta al cerrarla; el profesor llama al orden e inicia la clase haciendo anotaciones en el tablero sobre el trabajo a realizar. Insiste en el llamado al orden con leves gestos corporales y sonoros. S aspecto es grave y enfermizo. Un grupo, ahora minoritario permanece en la indiferencia e interfiere con sus voces en tono elevado. Alguien llama al ordenadvirtiendo...” colaboren, el profe esta enfermo...”. La respuesta es parcial y la actividad se reanuda, la mayoría toma nota del tablero entre voces de tono variado, mientras el profesor verifica el trabajo desplazándose por el salón. Algunos escrutan su semblante con la mirada y alguien pregunta: “¿qué tiene profe? “ . Otro añade “tranquilo profe sigamos...”. Alguien más, le exhibe el cuadernodiciendo: “yo sí ya acabé...” la clase continúa entre intervalos de silencio y el vocinglerío dominante. E profesor deja avanzar el tiempo y concluye la clase. Su gesto expresa lejanía y resignación.
Del interior de algunos grupos minoritarios pero dominantes, alguien advierte: “no es justo” en referencia a la situación psicofísica disminuida del profesor, de la cual el grupo en general tomó nota.OBSERVADOR DE CAMPO

Fecha: Octubre 7 Registro No. 3

1. DESCRIPCION SICOFISICA DEL INFORMANTE:
Grupo de tres niñas de edades entre los once y doce años del curso 602. El grupo de amigas ha mostrado cierta estabilidad durante el año. Su rendimiento académico y comportamiento se destaca en el curso.

2. TIEMPO DE OBSERVACION:
Semana laboral del 7 al 14de Octubre.

3. LUGAR:
Calle quinta sur frente al colegio.

4. SITUACION
El profesor de x asignatura ha propuesto de tiempo atrás una actividad fuera de la institución, la cual debe cumplirse el día Jueves de la semana siguiente Consiste en la visita , sin costo, a un evento cultural programado por la división de cultura del Distrito, los estudiantes participantes solo llevarán su...
tracking img