Notas criticas oslak

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
volver al inicio

Estado, Administración Pública y Democracia
Mter. Anselmo Torres.
Resumen:
El presente proyecto se sustenta en dos afirmaciones y una hipótesis, la primera afirmación refiere a que es posible sostener la democratización de la administración pública, la misma se sustenta en razones histórica y teórica acerca del la Formación del Estado y la relación de esta con lasociedad, la segunda afirmación es que la democratización del estado y consecuentemente de su aparto administrativo es un proceso que se esta llevando adelante en varios países, la misma se realiza a partir de la incorporación de ciudadanos en los procesos de toma de decisiones en el seno de las administraciones públicas. La hipótesis que se sustenta, es que mas allá de la razones históricas y teóricas,la democratización de las administraciones públicas por vía de la participación ciudadana encuentra un serio escollo en las burocracias estatales, ya que estas tienen la capacidad de cooptar estos espacios de decisión, puesto que tienen poder de nominación, información, conocimientos técnicos, etc., lo que la posiciona en mejores condiciones para controlar estos nuevos espacios.
Introducción:El tema de Investigación refiere a la democratización de la administración pública. Investigar sobre este tema no es sencillo puesto que muchos autores consideran una osadía sostener que la administración pública puede ser democrática y consecuentemente menos aún puede considerarse su democratización o profundización.
Partiendo de una interpretación histórica de la formación del estado, enparticular del estado capitalista, ésta separa claramente la vida social en dos esferas, la del Estado, o vida pública, que representa la universalidad, y la de la sociedad civil, o vida privada, que representa el individualismo egoísta de la sociedad.
En este sentido muchos autores sostienen que la administración pública comienza donde termina la política y termina donde comienza la sociedad, esdecir que estaría entre la política y la sociedad como mediación de ambas, lo que supone decir que la administración pública, para ser comprendida, no puede ser disociado de la separación entre estado y sociedad ya que la forma orgánica que adopta esta determinada por la naturaleza de esa relación.
La afirmación precedente, solamente en parte es verdadera, porque se considera como real la dicotomíaentre política y administración. Es decir, que se definiría a la administración pública como oposición a la política, es por ella que se entiende acertada la separación entre política y administración, porque ella es la que permite aumentar los niveles de eficiencia, reservándola a la administración pública, las funciones del Estado referida a la dirección administrativa, separando así estas dosfunciones, que al decir de Omar Guerrero son hermanas siamesas.
La dicotomía política – administración no es mas que una solución intelectual y abstracta a la necesidad de dotar de capacidad de gestión a la administración pública. Esta separación es falsa como realidad, por lo tanto es falsa como dicotomía, puesto que ésta como conceptualización debería representar la realidad.
Guerrero (1979)sostiene que “La administración pública es la acción del estado en la sociedad, acción que se caracteriza por la doble naturaleza de la propia administración del estado: dirección administrativa y dominio político”. En este sentido no se puede reducir la administración pública a la administración, porque cuando decimos que la administración pública tiene a su cargo a la vez la organización de ladominación de clases y la dirección administrativa, demuestra el carácter político y administrativo de la acción gubernamental, pero al mismo tiempo se debe afirmar que tampoco se debe reducir ni la política ni la administración a la administración pública, ya que la política “implica una esfera de problemas que no sólo definen al estado como estado político, sino también empapan de la mismas, a las...
tracking img