Notas de clase de derecho penal i (basadas en ricardo núñez)

Páginas: 168 (41769 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
Primera parte: el derecho penal como ciencia jurídica
-------------------------------------------------
Bolilla 1
DERECHO PENAL. Denominación. Definiciones. Caracteres. Divisiones. La ciencia jurídico-penal: la dogmática y su diferencia con la teoría pura del derecho penal. Objeto y método. La política criminal. La Criminología. Ciencias auxiliares del derecho penal.
DERECHO PENAL.Denominación.
Los clásicos italianos y franceses del siglo XVIII, denominaban derecho criminal a la legislación y teoría relativas a los delitos y sus penas. Pero, en los siglos XVIII y XIX, otros clásicos italianos, españoles, franceses y alemanes lo llamaban derecho penal. Nuestro clásico Carlos Tejedor intituló su libro Curso de derecho criminal. En el corriente siglo, predomina la denominaciónderecho penal, que es la que se usa ahora en el país.
Definiciones.
El derecho penal es una de las ramas del derecho.
El derecho penal regula la potestad estatal de castigar, determinando lo que es punible y sus consecuencias. Las consecuencias pueden ser represivas, como las penas, y preventivas, como las medidas de seguridad. Por lo tanto, la misión del derecho penal ha pasado del “monismo” al“binarismo”.
Caracteres.
El derecho penal es derecho público. Su fuente exclusiva es el Estado. El derecho penal regula las relaciones de los individuos con el Estado.
Como que es derecho, el derecho penal:
1) es normativo: enuncia leyes de lo que debe ser, que presuponen su incumplimiento; es un medio para regular la realidad social;
2) es valorativo: se estructura por apreciaciones devalor social sobre lo punible y sus consecuencias eficaces y justas; y
3) es finalista: persigue la tranquilidad y la seguridad sociales mediante la protección de los individuos y de la sociedad.
4) es sancionatorio: goza de autonomía para configurar y castigar delitos sin necesidad de la existencia de especiales regulaciones prohibitivas de los otros sectores del derecho.
Divisiones.
Elderecho penal, como derecho sustantivo o material, no tiene una misma naturaleza jurídica sino que es susceptible de subdivisión.
La teoría y las legislaciones han distinguido siempre, el derecho penal común, el derecho penal contravencional y el derecho penal disciplinario.
Los tres presentan como nota común indefectible la de tener por materia:
a) las infracciones, esto es, las conductascontrarias a la ley;
b) las sanciones, vale decir, las consecuencias jurídicamente perjudiciales correspondientes a la comisión de las infracciones, impuestas retributivamente y no como reparación de los perjuicios causados a los damnificados, a la administración o al orden disciplinario.
La diferencia entre las tres ramas reside en la naturaleza jurídica de las infracciones que constituyensu materia.
Derecho Penal Común
Corresponde a la relación entre el estado y las personas. Protege los intereses particulares o sociales de los habitantes.
El derecho penal común se ocupa de los delitos.
El delito es una ofensa a los bienes de los individuos como tales o como miembros de la sociedad.
Derecho Penal Contravencional
Corresponde a la relación entre el estado y las personasvinculadas a los particulares actos de administración. Protege la actividad administrativa estatal.
Frente a la infracción delictiva, la infracción contravencional o falta.
La contravención o transgresión, transgrede sólo las leyes que mandan o prohíben atendiendo a la prosperidad o bienestar de la sociedad.
La contravención administrativa es un atentado a la actividad administrativa estatal quetiende a esa protección.
Derecho Penal Disciplinario
Corresponde a la relación entre el Estado y las personas sometidas a un orden de sujeción público. Protege el orden jerárquico, de servicio, profesional o, en general, de sujeción de carácter público.
Las infracciones disciplinarias son transgresiones a uno de esos órdenes, por actos de negligencia, infidelidad, desobediencia, indecoro o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Derecho Penal I
  • Notas De Derecho Penal
  • notas clase derecho
  • Clases De Derecho Penal Apuntes
  • DERECHO PENAL CLASE 3
  • DERECHO PENAL CLASE
  • Bases del derecho penal
  • bases constitucionales derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS