NOTAS DE CR DITO Y NOTAS DE D BITO

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
NOTAS DE CRÉDITO Y NOTAS DE DÉBITO


Es emitida por los sujetos del Régimen General y del Régimen Especial del Impuesto a la Renta para recuperar costos o gastos incurridos por el vendedor con posterioridad a la emisión de la factura o boleta de venta, como intereses por mora u otros. Excepcionalmente, el adquirente o usuario puede emitir una nota de débito como documento sustenta torio depenalidades impuestas por incumplimiento contractual del proveedor, según conste en el respectivo contrato.

NOTAS DE CRÉDITO

Es emitida por los sujetos del Régimen Especial y General del Impuesto a la Renta, y por las personas naturales generadoras de segunda y cuarta categoría, con motivo de anulaciones, descuentos o bonificaciones, devoluciones y otros. En el caso de descuentos o bonificacionessólo podrán modificar comprobantes de pago que otorguen derecho a Crédito Fiscal o sustenten gasto o costo para efecto tributario. Tratándose de operaciones con consumidores finales, los descuentos o bonificaciones deberán constar en el mismo comprobante de pago. El adquirente o usuario, o quien reciba la nota de crédito a nombre de éstos, deberá consignar en ella su nombre y apellido, su documentode identidad, la fecha de recepción y, de ser el caso, el sello de la empresa.
Se exceptúa al vendedor, la emisión de la Nota de Crédito por la devolución de un producto originalmente transferido, cuanto éste asume la obligación del canje de productos por otros de la misma naturaleza, en aplicación de cláusulas de garantía de calidad o de caducidad contenidas en contratos de compraventa o endispositivos legales que establezcan que dicha obligación.  

Ejemplo Nota Crédito

 La empresa “Silvio Sabina SAC” efectuó la venta de 500 bolsas de cemento con fecha 15 de agosto a su cliente “Empresa Constructora SA” por un precio total de S/.20,000.00 (incluido IGV).
 De la revisión de la mercadería recibida “Empresa Constructora SA” detecta 25 bolsas vencidas por lo cual efectúa la devoluciónde estas. En ese sentido el proveedor “Silvio Sabina SAC” procede a emitir y otorgar la Nota de Crédito que corresponde por un precio total de S/. 1,000.00 (incluido IGV) con el fin de reducir el monto total de la operación producto de la devolución de mercadería vencida.


NOTAS DE DÉBITO

Es emitida por los sujetos del Régimen General y del Régimen Especial del Impuesto a la Renta para recuperarcostos o gastos incurridos por el vendedor con posterioridad a la emisión de la factura o boleta de venta, como intereses por mora u otros. Excepcionalmente, el adquirente o usuario puede emitir una nota de débito como documento sustenta torio de penalidades impuestas por incumplimiento contractual del proveedor, según conste en el respectivo contrato.

Ejemplo de Nota de Débito: 
La empresaPepe Gordillo SA efectuó la venta de diversos bienes por un precio total de S/. 5,000.00 a su cliente “Coco Delgadillo EIRL” emitiendo y otorgándose la Factura 001-250 del 05/01/2014. Posteriormente, con fecha 08/01/2014 producto de la revisión de la Orden de Compra la empresa “Pepe Gordillo SA” detecta que el precio unitario de los bienes debió ser mayor habiéndose cometido un error al momento dela facturación inicial.
 En ese sentido, al ser el precio total mayor al originalmente consignado en la factura, procede a emitir y otorgar la Nota de Débito 001-005 por la diferencia de precio a su favor.
En el artículo N°10 hace mención sobre las notas de crédito y de débito y cuáles son las normas aplicables a las notas de crédito y notas de débito:
NORMAS:
1. NORMAS DE LAS NOTAS DE CREDITO1.1. Las notas de crédito se emitirán por concepto de anulaciones, descuentos, bonificaciones, devoluciones y otros.
1.2. Deberán contener los mismos requisitos y características de los comprobantes de pago en relación a los cuales se emitan.
1.3. Sólo podrán ser emitidas al mismo adquirente o usuario para modificar comprobantes de pago otorgados con anterioridad.
1.4. En el caso de descuentos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre notas d bito y cr dito
  • Nota De Cr Dito Tripticom
  • D BITOS Y CR DITOS
  • TUNAFLEET SA Liquidaci N De Compras Notas De Cr Dito Notas De D Bito
  • TEOR A DEL D BITO Y EL CR DITO
  • notas d 4
  • Diferencias Entre La Tarjeta De D Bito Y La De Cr Dito
  • Emisi N Notas De Cr Dito En Tiendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS