Notas de derecho civil, contratos y asociaciones mercantiles

Páginas: 79 (19681 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
DERECHO CIVIL IV - CONTRATOS CIVILES Y MERCANTILES Grupo 665 Miércoles 8-11 am. Salón 07-302
Profesor: Dr. Héctor Jaime Betancur Tamayo
Julio 18 de 2011

Sacar documento: El Contrato una aproximación
1er. quiz: 1º de agosto: Documento, CCivil art. 1849 a 1892 y CCio. Art. 905 al 921
CONTRATOS PREPARATORIOS
1. LA PROMESA BILATERAL DE CONTRATO
2. CONTRATO DE PROMESA BILATERAL DECOMPRAVENTA
Promesa Bilateral de Contrato es un verdadero contrato porque por medio de él las partes se obligan a celebrar un contrato posterior, es decir, un segundo contrato. Esas partes que intervienen en dicha promesa se llaman PROMITENTES y se le agrega el nombre que le corresponde según el contrato, por ej. En el de compraventa se llamará “promitente comprador” y “promitente vendedor”, enel de arrendamiento…”arrendador” y “arrendatario” etc.
Este negocio jurídico también se conoce con los nombres de: Contrato de Promesa o Contrato Preliminar o Contrato Preparatorio.
Negocio jurídico es un acto de autonomía privada en virtud del cual el Derecho le enlaza unas condiciones económico-jurídicas y sociales de acuerdo con el tipo de negocio.
Siendo la promesa un verdadero contratodeberá reunir las condiciones o requisitos o los elementos de existencia y validez de todo contrato: 1) Sujetos 2) voluntad manifestada o el consentimiento, 3) objeto 4) formalidades.
Los elementos de existencia son: GENERALES Y ESPECIFICOS:
GENERALES: Los tienen que tener todos los contratos.
ESPECIFICOS: Son los especiales, los aplicables a contrato sin los cuales no llega a ser contrato o sedegenera en otro tipo de contrato por ej. En el de arrend. son la cosa arrendada y el precio.
ELEMENTOS DE VALIDEZ Art. 1502 Ccivil.
1. Consentimiento exento de vicios (error, fuerza o dolo)
2. Capacidad exenta de vicios
3. Objeto Lícito
4. Ausencia de lesión enorme
5. Plenitud de las formalidades prescritas por el legislador.
El Contrato de Promesa Bilateral genera una obligación de HACERy esta obligación consiste en CELEBRAR EL CONTRATO PROMETIDO. Por ej. Si se trata de una promesa de compraventa de un inmueble, la obligación de HACER es la de otorgar la correspondiente escritura pública. Ésta es la que perfecciona el contrato de compraventa de los inmuebles. Obligación de HACER es obligarse a realizar una conducta positiva diferente a la de DAR, y es la prestación de cualquierservicio. También es la entrega de cosas que no implican transferencia de dominio. El Ccio en el art. 861 consagra que la promesa de celebrar un negocio produce una obligación de hacer.
Por medio de la promesa de contrato las partes pueden comprometerse a celebrar cualquier contrato. (Mutuo, agencia comercial, corretaje, comisión etc.)
En cuanto a la importancia: la promesa de contrato es unnegocio jurídico muy común y de mucha utilidad porque por medio de la promesa las partes pueden asegurar la conclusión de un contrato futuro que no pueden celebrar de inmediato por cualquier circunstancia.
Vamos a diferenciar la PROMESA DE CONTRATO de la OFERTA DE CONTRATO.
No se pueden confundir estos dos conceptos porque la oferta de contrato es un acto basado en una declaración unilateral devoluntad orientada a la conclusión de un contrato si el destinatario la acepta pura y simplemente. Por eso la oferta de contrato es un proyecto de contrato que una persona somete a la aceptación de otra persona. La oferta es una propuesta de contratar en ciertas condiciones dirigida por una persona determina a otra u otras personas que puede ser determinada o indeterminada (policitación). Oferta esun proyecto de contrato, unilateral. Promesa es un verdadero contrato, es bilateral.
REQUISITOS PARA LA VALIDEZ DE LA PROMESA DE CONTRATO
Estos requisitos los enumera el art. 89 de la Ley 153 de 1887 que modificó el art. 1611 del código. Más que requisitos, los que formula este artículo son formalidades. De ahí entonces que la falta de algunas de estas formalidades conduce a la NULIDAD...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho civil y derecho mercantil
  • Derecho civil asociaciones y fundaciones
  • Notas De Derecho Mercantil
  • Contratos civiles y mercantiles
  • Diferencia entre contratos mercantiles y civiles
  • Diferencias Entre Contrato Civil Y Contrato Mercantil
  • Diferencias Entre Contratos Mercantiles y Civiles
  • distincion entre un contrato civil y uno mercantil

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS