Notas de emfermeria

Páginas: 11 (2639 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
Los beneficios aeróbicos del ejercicio para las personas de edad avanzada son los mismos que para los más jóvenes y el pico de consumo de oxígeno (VO2pico) es la mejor medida de la capacidad de realizarlos. Se ha demostrado su declinación a partir de los 30 años a tasas de 3% a 8% por cada década transcurrida, si bien se acelera rápidamente después de los 70 años, independientemente del estado desalud y de la actividad física habitual que la persona realice. Un VO2pico de 15 ml/kg/min ha sido considerado el umbral debajo del cual se dificulta la vida independiente. Con frecuencia, los pacientes ancianos tienen valores de VO2pico que varían entre 15 y 19 ml/kg/min, lo cual ya sugiere problemas para desarrollar una vida independiente. Por lo tanto, aun una leve mejoría en la salud demoraráel comienzo de la dependencia. En efecto, varios estudios mostraron que las personas mayores pueden aumentar su VO2pico tanto como 16-29% luego del entrenamiento físico, proporción similar y aun mayor que los jóvenes. Los ancianos mostraron que mediante el mencionado entrenamiento pueden soportar cargas con ventilación reducida, bajos niveles de lactato sanguíneo y relativamente escasa percepciónde fatiga. Las actividades como subir escaleras, llevar a cabo tareas domésticas pesadas o cumplir actividades físicas en momentos de ocio pueden llevarse a cabo sin angina o falta de aire. Ninguno de los estudios sobre el particular informó sobre percances debido a los ejercicios que realizaron los ancianos. Estos grupos deben ser estimulados a realizar actividades suplementarias que signifiquenesfuerzos cardiorrespiratorios y un estilo de vida activo. Los criterios de inclusión preferidos abarcan poseer buena función ventricular izquierda y capacidad de ejercitación mayor de 5 MET. Las contraindicaciones incluyen angina inestable, hipertensión no controlada con sistólica mayor de 160 mm Hg, diastólica mayor de 100 mm Hg o ambas, arritmias, insuficiencia cardíaca crónica descompensada,enfermedad valvular con estenosis o regurgitación y cardiomiopatía hipertrófica. Para los pacientes que cumplen estos criterios, los principios que rigen la prescripción de entrenamiento de resistencia son similares a los que se aplican a las personas más jóvenes, con algunas modificaciones. Varios estudios demostraron el valor del entrenamiento con resistencia en personas con coronariopatías ysin ellas. Los beneficios se observan hasta en nonagenarios y en quienes viven en geriátricos.
Los beneficios del tratamiento aeróbico incluyen el aumento de la capacidad laboral y mayor tolerancia a las tareas que conlleven esfuerzo, la disminución de la demanda de oxígeno por el miocardio, el incremento del umbral de angina de pecho o el desnivel S-T, la reducción de la adiposidad abdominal, elaumento de la sensibilidad a la insulina y reducción del riesgo de padecer diabetes tipo 2, la disminución del nivel de triglicéridos y el incremento del colesterol asociado a lipoproteínas de alta densidad, la reducción de la presión arterial en pacientes hipertensos, mejoría del estado de ánimo y de la calidad de vida, aumento de la actividad fibrinolítica y disminución del fibrinógeno y laactividad plaquetaria y mejoría de la función endotelial.
Por su parte, el entrenamiento de resistencia aumenta la fuerza muscular y la tolerancia al levantamiento de peso, mejora o retarda las pérdidas del mineral de los huesos, reduce la presión arterial cuando se levantan pesos con los músculos entrenados y mejora el estado de ánimo, la calidad de vida y la fatiga/inercia.
A pesar de que muchosancianos tienen un estado de salud precario, otros disfrutan de la actividad física y aspiran a recuperar su capacidad funcional a través de la rehabilitación mediante ejercicios. Por ello, a pesar de que es prudente comenzar el entrenamiento con actividades de baja intensidad y progresar con cautela en quienes se encuentran poco condicionados, se deberían contemplar las preferencias individuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emfermeria
  • emfermeria
  • emfermeria
  • Emfermeria
  • Emfermeria
  • emfermeria
  • emfermeria
  • Emfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS