Notas de fabian marin. derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 223 (55699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTAS DE FABIÁN MARÍN SOBRE TEMAS DE ADMINISTRATIVO ESPECIAL.

POR: LESNEY KATERINE GONZÁLEZ PRADA.

ACTO ADMINISTRATIVO Y PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

1. Definición y elementos del acto administrativo

1. Definición.

El Acto administrativo es una norma pública, pero el acto como tal debe consistir en una definición.
Hoy es necesario evaluar y saber cual es lasituación, cual es la posición del acto administrativo en el ordenamiento jurídico colombiano. En el acto administrativo –a nivel de introducción- debemos distinguir dos aspectos: uno la noción de acto administrativo y dos los elementos del acto administrativo. Una es la definición, una es la noción y otros son los elementos del acto. La definición a su vez tiene unos componentes, digamos unoselementos pero a ella nos referiremos como elementos de la definición, no como elementos del acto. Las partes de la definición de acto administrativo.

¿Qué es un acto administrativo?

• García Trevijano fox: “acto administrativo es una declaración unilateral, juicio o voluntad emanada de entidad administrativa en su faceta de derecho público, bien tendiente a constatar un hecho,emitir operaciones, crear, modificar o extinguir relaciones jurídicas con los administrados o con la administración, bien con simples efectos dentro de la propia esfera administrativa”.
• Estacinopoulos. “un acto administrativo es una manifestación de voluntad emitida por un órgano administrativo que determina en forma unilateral lo que es derecho en un caso particular”.
• Manuel MaríaDíaz: “es una declaración escrita y unilateral de voluntad de un órgano de la administración activo en ejercicio de la potestad administrativa”.
• Miguel Marienof: “Acto administrativo es toda declaración o disposición o decisión de autoridad estatal en ejercicio de sus propias funciones administrativas, productora de un efecto jurídico”·. No son sólo actos unilaterales, sino quetambién pueden ser contratos, según ésta definición, lo importante es que haya una declaración de voluntad. Para los otros autores, son unilaterales.

La definición da cuenta de la identificación, sin lugar a confundir con otros conceptos lo que se está definiendo. Ese es el sentido de una noción o de una definición.

DEFINICIÓN DE ACTO ADMINISTRATIVO POR FABIÁN MARÍN:

“ACTO ADMINISTRATIVO ESUNA DECLARACIÓN DE VOLUNTAD UNILATERAL QUE PROVIENE, EMANA DEL ESTADO CUANDO EJERCE FUNCIONES ADMINISTRATIVAS, DE CONTROL O ELECTORAL O DE LOS PARTICULARES CUANDO EJERCEN ESTAS MISMAS FUNCIONES Y QUE PRODUCE EFECTOS JURÍDICOS”.

El acto administrativo como declaración de voluntad, es una expresión de voluntad verbal o escrita. Algunos actos tienen que ser escritos. Es la ley la que dice cuando unacto administrativo debe constar por escrito, ej, acuerdos del concejo. No obstante muchos actos son verbales. Por ejemplo, la Universidad del Tolima o del Huila, adjudicó un contrato verbalmente, recibió ofertas, las evaluó, y dijo la mejor oferta es la de X. Luego se demandó y se logró probar la decisión verbal y se condenó a la Universidad a pagar. Todo lo que la administración produce esemanación de la voluntad? No todas decisiones, formas de expresión o circunstancias surgen o parten de actos administrativos. Los hechos son imputables a la administración pero no surgen del acto administrativo, el hecho no es declaración de la voluntad. Los hechos no son actos administrativos y por tanto, son formas extracontractuales.

1.1.1. Declaración de voluntad porque la declaraciónverbal y escrita implica decir algo que se opone a la reserva mental (no expresar lo que se piensa o expresar lo contrario).
Esa declaración de voluntad a secas no sirve, porque además ésta debe ser unilateral, se excluyen los contratos porque el contrato es bilateral, siendo éstos una categoría propia.

1.1.2. Declaración de voluntad unilateral.

En Colombia no hay una definición legal de lo...
tracking img