Notas de hermeneutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METAFORA- La metáfora dice: “Es”. Se llama así porque se refiere a las palabras aisladas.
La metáfora consiste en designar un objeto o hecho con el nombre de otro con el cual tiene conocida semejanza. Por ejemplo: cuando decimos “La juventud es una primavera” Sabemos que la primavera es una estación del año, es algo bonito, así es la juventud, es un nuevo cambio de vida y energía. Otro ejemploy bíblico es el de Juan 15:5 “Yo soy la vid, y vosotros los pámpanos” “vid” es la guía por medio de la cual corre la sabia llevándola hasta lo último de sus ramas en donde están los “pámpanos” por medio de las cuales salen las uvas. De esta manera figurativa, el cristiano que está unido a Cristo, es alimentado por El, para que este lleve fruto.

SINECDOQUE- Figura que se usa para poner la Causapor el Efecto o la Señal por la realidad que indica el símbolo. Es decir que consiste en designar un objeto con el nombre de otro en relación a la CAUSA y al EFECTO. Ejemplo: “Delante de las canas” (Lev. 19:32) “canas” por vejez” Otro ejemplo seria: “Sacrificad la pascua” (Ex. 12:21) es decir por celebrar la fiesta, o por matar el cordero. Otro ejemplo es de Ananías cuando le dijo a Saulo enHechos 22:16 “Levántate y bautízate y lava tus pecados” lavar los pecados es el resultado de arrepentirse, lavar es figurado, lavar quiere decir limpiar, de manera que bautizarse es la consecuencia de lo que causo la predicación.

METONINIA- Esta figura literaria consiste en el tropo-contraparte de cierta palabra atribuida por lo que en si desea expresarse. Consiste en designar un objeto con elnombre de otro formando un TODO con la PARTE que se menciona o viceversa. Ambas figuras deben tener una existencia o relación común y simultanea. Por ejemplo: “¿No fue justificado Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?” ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfecciono por las obras? (Santiago 2:21-22). En este caso de metonimia, aparece en dosversículos la palabra “justificado” y “se perfecciono” en ambos casos la acción es colocada en lugar de la declaración hecha, o lo que se dice que se ha de hacer es puesto en lugar de lo que declara. Abraham fue declarado “justificado” su fe activa y vital es declarada perfecta, o sea, verdadera, madura y sincera. Esto es confirmado por lo que dice el v.23 “Y se cumplió la Escritura que dice:Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios”; Otro ejemplo: Cuando se dice: “Cien velas” por decir = cien barcos. Otro ejemplo: “Todo el mundo” por decir = el imperio romano” Lucas 2:1
PROSOPOPEYA- O PERSONIFICACIÓN
Hemos dicho ya que las figuras retóricas que estamos estudiando no son propias únicamente de La Biblia, sino que las encontramos en toda clase deliteratura. La prosopopeya es una de estas figuras que a menudo se utilizan en los libros para niños. A la prosopopeya también la podemos llamar personificación. Y de acuerdo a éste último nombre, la definición es que en la prosopopeya se personifican objetos dándoles cualidades propias de los seres humanos.
EJEMPLO: En el Antiguo Testamento el profeta Isaías escribe: "Los montes y los colladoslevantarán canción delante de vosotros, y todos los árboles del campo darán palmadas de aplauso" (Is.55:12) Si desea estudiar otro ejemplo, podrá encontrar uno en: 1PEDRO 4:8; ISAÍAS 55:12; SALMO 85:10,11; LUCAS 19:40; JUAN 3:8.

IRONIA- Esta figura literaria es usada para expresar una verdad de forma disimulada. Es usada comúnmente para decir lo contrario de lo que es en realidad el objeto opersona en cuestión. Por ejemplo, cuando alguien esta obeso, y un amigo al verlo le saluda diciéndole: ¿Como estas flaco? Otro ejemplo de ironía lo encontramos en 1Reyes 18:27 “Y aconteció al mediodía, que Elías se burlaba de ellos, diciendo: Gritad en alta voz, porque dios es; quizá está meditando, o tiene algún trabajo, o va de camino; tal vez duerme, y hay que despertarle.” El profeta se está...
tracking img