Notas de introduccion al derecho

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
MANUEL SIMÓN EGAÑA: Notas de introducción al derecho. Profesor de introducción al derecho y derecho civil en la Universidad Central de Venezuela. Ediciones Nuevo Mundo Siglo XXI.

LAROUSSE:Diccionario enciclopédico usual.

Notas de introducción al derecho.

Durante los primeros tiempos se ha podido ver la existencia de la norma o de preceptos para poder llegar a subsistir en el mundo,siempre el hombre ha sabido manejar las situaciones para lograr alcanzar acuerdos y ha aprendido a trabajar en actividades con la finalidad de alcanzar una sobrevivencia, aprendió a recolectar, cazar ypescar en grupos para obtener beneficios en común, en beneficios de toda la colectividad.
Se puede notar que la parte de la existencia del derecho o de la norma no es ajena a la mayoría de laspersonas aunque en algunos casos no estén conscientes o en contacto directo con la presencia de la parte jurídica, es decir, el hombre sabe por naturaleza que está bajo el dominio de algunas normas yreglas que rigen a la sociedad que se deben cumplirse para tener un orden social.
Aunque muchos estudiosos en la materia no se han logrado poner de acuerdo para concluir en un concepto específico sobre loque es el derecho, hay que ubicarlo como objeto del conocimiento, es decir, llegar a la conclusión de que clase de realidad es la jurídica.
A partir de Kant se puede ver o distinguir el mundo de lanaturaleza y el mundo de la cultura; el mundo de la naturaleza es estudiado por las ciencias naturales, cuyo objeto es reflejar la verdad de lo que acontece en el mundo físico, en cambio el derechoestá ubicado en la parte de la cultura, en la parte espiritual, creaciones del quehacer humano, de las obras dotadas de sentido, de lo producido para algo.
En el mundo de la naturaleza los fenómenosse producen sin perseguir ningún fin, sin ningún sentido, muy a diferencia en el mundo de la cultura podemos ver que aquí todo está dotado de lograr alcanzar un fin, un significado, un sentido, este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notas introducción al derecho
  • Introduccion al estudio del derecho, nota introductoria
  • parcial 2 introduccion al derecho ubp 2013 nota 5
  • Introduccion al derecho
  • introduccion al derecho
  • introduccion al derecho
  • INTRODUCCION AL DERECHO
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS