Notas de laboral colectivo

Páginas: 117 (29058 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
NOTAS LABORAL COLECTIVO
I. Conceptos esenciales sobre el Derecho Laboral Colectivo.
El Derecho laboral colectivo tiene relación directa con los trabajadores agrupados.

En cuanto a los sindicatos hay tres pilares fundamentales en la Constitución en relación con el derecho de asociación.

Derecho de asociación. Art. 39 C.N. Los trabajadores y empleadores tienen derecho a constituirsindicatos o asociaciones, sin intervención del Estado. Su reconocimiento jurídico se producirá con la simple inscripción del acta de constitución.
La estructura interna y el funcionamiento de los sindicatos y organizaciones sociales y gremiales se sujetarán al orden legal y a los principios democráticos.
La cancelación o la suspensión de la personería jurídica solo procede por la vía judicial.
Sereconoce a los representantes sindicales el fuero y las demás garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión.
No gozan del derecho de asociación sindical los miembros de la fuerza pública.

Derecho de huelga. Art. 56 C.N. Se garantiza el derecho de huelga, salvo en los servicios públicos esenciales definidos por el legislador.
La ley reglamentará este derecho.
Una comisión permanenteintegrada por el gobierno, por representantes de los empleadores y de los trabajadores, fomentará las buenas relaciones laborales, contribuirá a la solución de los conflictos colectivos de trabajo y concertará las políticas salariales y laborales. La ley reglamentará su composición y funcionamiento.

Negociación colectiva. Art. 55 C.N. Se garantiza el derecho de negociación colectiva para regularlas relaciones laborales, con las excepciones que señale la ley.
Es deber del Estado promover la concertación y los demás medios para la solución pacífica de los conflictos colectivos de trabajo.

En el ámbito internacional se destacan los siguientes convenios de la OIT.
a) El Convenio 87 de 1947, que se refiere a la libertad sindical y derecho de sindicalización. Fue incorporado al ordenamientojurídico colombiano a través de la Ley 26 de 1976.
b) Convenio 98 de 1949, el cual se refiere al derecho de sindicalización y negociación colectiva. Fue incorporado al ordenamiento jurídico colombiano a través de la Ley 27 de 1976. Empezó a regir a partir de noviembre de 1977.

- La Constitución de 1886 consagraba de manera general el derecho de asociación. Pero no lo establecía de maneracategórica, como sí lo hace la Constitución de 1991.

- La reforma constitucional de 1936 contempló la garantía para los trabajadores de asociarse y el derecho a la huelga.

II. Reseña histórica del Derecho Laboral Colectivo.
En la Edad Media lo característico eran las agrupaciones de artesanos que monopolizaban ciertas actividades.

Luego en la Revolución Francesa, con la promulgación de losderechos del hombre, se establece la prohibición de revivir las corporaciones de oficio, comunes en la Edad Media.

En 1824 Inglaterra empieza a tener cierta tolerancia con este tipo de organizaciones o asociaciones.

Posteriormente no solo se tolera sino que se legaliza. Se reglamentan esas asociaciones que buscan proteger los intereses de los trabajadores.

Actualmente se ha dado laconstitucionalización del principio de asociación.

- Crisis del sindicalismo. Entre otras causas, se cuenta como una de las principales la caída del comunismo, que le restó fuerza al movimiento sindical.

El derecho de asociación comporta un aspecto positivo: Implica la facultad de afiliarse a una organización sindical.

También implica un aspecto negativo: La facultad de no afiliarse a unaorganización sindical. Ninguna persona puede ser obligada a afiliarse a un sindicato. En nuestro medio hay libertad absoluta de vincularse, de pertenecer a un sindicato y de desvincularse del mismo con total libertad.

III. Internacionalización del derecho del trabajo.
La Organización Internacional del Trabajo surge del Tratado de Versalles, posterior a la terminación de la Primera Guerra Mundial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboral colectivo
  • Laboral colectivo
  • Laboral colectivo
  • Laboral colectivo
  • laboral colectivo
  • Laboral Colectivo
  • laboral colectivo
  • Laboral Colectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS