Notas De Legislación Educativa

Páginas: 15 (3566 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
NOTAS DE LEGISLACIÓN EDUCATIVA.

1. PRINCIPALES ÓRGANOS EJECUTIVOS Y LEGISLATIVOS FEDERALES.

México es una República representativa, democrática y federal, constituida por 31 Estados libres y soberanos en su régimen interior y por un Distrito Federal.
El Supremo poder de la Federación se divide en el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial. El Poder Legislativo dedeposita en un Congreso General (de la Unión), compuesto por dos cámaras, una de Diputados y otra de Senadores.

El Poder Ejecutivo.


El poder Ejecutivo lo ejerce el Presiente de los Estados Unidos Mexicanos, quien dura en el cargo seis años y no puede volver a desempeñar ese puesto. La elección del Presidente es directa. Para ocupar el cargo de requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento enpleno goce de sus derechos, ser hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante 20 años.

Las facultades y obligaciones del Presidente son: promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso; nombrar y remover libremente a los Secretarios del despacho, al Procurador General de la República, a los agentes diplomáticos y empleados superiores de hacienda y a los demásempleados de la Unión; nombrar a los ministros, agentes diplomáticos y cónsules generales con aprobación del Senado; nombrar con aprobación del Senado los coroneles y demás oficiales superiores del ejército, armada y fuerza aérea nacionales; disponer de la totalidad de la Fuerza Armada permanente y de la Guardia Nacional; declarar la guerra en nombre de los Estados Unidos Mexicanos; dirigir lasnegociaciones diplomáticas y celebrar tratados con las potencias extranjeras, sometiéndolos a la ratificación del Congreso Federal; convocar al Congreso a sesiones extraordinarias, cuando lo acuerde la Comisión Permanente de éste; facilitar al Poder Judicial los auxilios que requiera par el ejercicio de sus funciones; habilitar puertos, establecer aduanas marítimas y fronterizas y designar suubicación; conceder indultos a los reos sentenciados por delitos de competencia de los tribunales federales y a los sentenciados por delitos del orden común en el Distrito Federal; conceder privilegios exclusivos a los descubridores, inventores o perfeccionadores en algún ramo de la industria; nombrar magistrados del Tribunal Superior de Justicia del D.F, y someter los nombramientos a la Cámara deSenadores; pedir la destitución por mala conducta de las autoridades judiciales; y otras que le confiere expresamente la Constitución.


El actual Presidente Constitucional es el Lic. Enrique Peña Nieto (2012-18)


La administración pública federal es centralizada y paraestatal, conforme lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal expedida por el Congreso, la cualestablece los asuntos a cargo de las Secretarías de Estado y los Departamentos Administrativos y define las bases de creación de las entidades paraestatales y la intervención del Ejecutivo Federal en su operación. El presidente nombra y remueve libremente a los secretarios de Estado y su número y atribuciones están consignados en la Ley Orgánica.


El Gabinete está integrado por:

Secretaríade Gobernación


Secretaría de Relaciones Exteriores


Secretaría de la Defensa Nacional


Secretaría de Marina


Secretaría de Seguridad Pública


Secretaría de Hacienda y Crédito Público


Secretaría de Desarrollo Social


Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales


Secretaría de Energía


Secretaría de Economía


Secretaría de Educación PúblicaSecretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación


Secretaría de Comunicaciones y Transportes


Secretaría de la Función Pública


Secretaría de Salud


Secretaría de Trabajo y Previsión Social


Secretaría de la Reforma Agraria


Secretaría de Turismo


Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal


Procuraduría General de la República



Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprender no es una nota, educar-se una nota
  • Legislacion educativa
  • Legislacion Educativa
  • Legislaciòn Educativa
  • Legislacion educativa
  • Legislacion Educativa
  • Legislacion Educativa
  • Legislacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS