Notas de marx y le play

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTAS DE MARX Y LE PLAY
LA comparación entre MARX y LE PLAY parece interesante ya que ambos se centraron en el estudio de la clase trabajadora y el establecimiento de un nuevo orden social mas siembargo sus inclinaciones eran muy distintas en el caso de LE PLAY se inclinaba mas hacia la vida rural y el campecinado que hacia la industrial y la clase obrera lo cual en el caso de MARX se da deforma contraria para marx el proletariado juega un papel fundamental dentro de la sociedad y en manos de este debe recidir el poder por lo cual detesta la propiedad privada ya que esta se da como parte de la explotación al proletariado,LE PLAY no opina de la misma manera ya que para este la propiedad privada es la base de la libertad y el orden social .otro punto es el materialismo histórico paraMARX la esencia del método histórico reside en decubrir la evolución de la sociedad relacionando el pasado- prensente y futuro pero LE PLAY no creía en el determinismo histórico pues solo consideraba que la historia debía utilizarse como una base de datos para comparar y traer soluciones a los problemas sociales y no para predecir el siguiente estadio en la evolución de la sociedad,la religión estambién un punto de distinción ya que MARX critica la religión tomando como base las ideas de prohudon al hablar sobre la alienación que esta produce en el hombre haciendo imposible el análisis de la realidad social y su movilización contra el capitalismo. Mas siembargo le play es mas “conservador” en este adspecto pues considera que la religión es base de la vida intelectual y moral delhombre.la sociedad ideal en el caso de estos dos socialistas varia un tanto por que la sociedad idel para MARX es una donde no exista la propiedad privada ni tampoco la industria dando paso al solidarismo e igualitarismo de las clases trabajadoras sin formas de poder como la familia patriarcal ya que el individuo debe nacer y crecer libre .mientras que para LE PLAY la sociedad ideal era el campesinadoconformada por una familia patriarcal donde se conservan los valores morales donde existiera la propiedad privada asi como formas de control basadas en la solidaridad.finalmente MARX muestra afinidad con ENGELS mientras LE PLAY se identifica mas com PROHUDON.

COMUNIDAD COMO TIPOLOGIA
Tonnies
La tipología de la sociedad inicialmnete se da en la comunidad radical y conservadora a comienzos desiglo. Para estos sociólogos la comunidad es la esencia o el resultado de la época medieval la cual había dado a luz la atomización del ser y la secularización la cual iso seglar es decir lo perteneciente al clero lo que vemos en el mundo moderno como deplorable.
Se comparara también con la tradición histórica de otras épocas y tierras la tipologia estaría compuesta por todo aquello queconforma la sociedad : parentesco, clase ,religión y localidad cimentada por la tradición..
El primer libro al que haremos referencia es la MONUNMENTAL DE OTTO VON GREME 1868 su punto de vista es meramente germánico trata de hacer un contraste entre la estructura social medieval y moderna se apoya en la centralizacion del poder político y en segundo termino en el individuo opone a genosseehchaftyherichaft . (sociedad individualista y la sociedad solidaria).
MAINE define la tipología de la comunidad en términos de status y contrato compara los diversos tipos de sociedad , la diferencia de las sociedades radican en status y tradiciónes adstratas ya que apoyan el contrato y el status lo cual llamo el PRINCIPIO DE DESARROLLO . las sociedades tienden a transferir el acento del satus alcontrato . las relaciones en la sociedad están definidad por el status. también acudió a épocas anteriores como la patria potestad de la roma antigua donde la sociedad del status era la republica y la sociedad de contrato el cual fue el ultimo imperio. Su principal objectivo era demostrar la imposibilidad de comprender conceptos legales modernos fuera de un sistema social basado en el status...
tracking img