Notas de montaje y mantenimiento de equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La serie de trabajos que son necesarias ejecutar en plantas para la instalación de maquinaria y su mantenimiento es de suma importancia, ya que estas usualmente tienen un precio alto y su reparación es muy costos.
Por lo que es necesario tener el conocimiento del tipo de mantenimiento que debe ejecutarse a las diferentes clases de maquinaria, además que la instalación no solamentesignifica, colocarla en un lugar y poner a funcionar el equipo, sino hay que tomar en cuenta un plan de mantenimiento, la adecuada instalación, estrictamente de la función que la maquina realizara, y la cimentación sobre la cual la maquinaria se colocara, ya que las vibraciones y una mala cimentación pueden provocar fallas tempranas en la maquinaria.
Entonces los puntos más importantes a manejarson los siguientes: costos iniciales, costos de mantenimiento, costos por falta de servicio de la maquinaria, la calidad que se necesita en su funcionamiento, vida útil esperada, etc.

OBJETIVOS
Dar la mayor vida útil posible, con el menor costo posible, para lograr la funcionalidad adecuada.
GENERALES
• Conocer de los tipos de mantenimientos adecuados y necesarios para cada situación
•Conocer métodos de diagnostico de fallas y defectos.
• Montar la maquinaria de manera que tenga una larga durabilidad

CONCEPTOS SOBRE MANTENIMIENTO
El mantenimiento no es una función "miscelánea", produce un bien real, que puede resumirse en: capacidad de producir con calidad, seguridad y rentabilidad.
El área del Mantenimiento Industrial es de primordial importancia en el ámbito de laejecución de las operaciones en la industria.
De un buen Mantenimiento depende, no sólo un funcionamiento eficiente de las instalaciones, sino que además, es preciso llevarlo a cabo con rigor para conseguir otros objetivos como son el control del ciclo de vida de las instalaciones sin disparar los presupuestos destinados a mantenerlas.
Las estrategias convencionales de "reparar cuando se produzca laavería" ya no sirven. Fueron válidas en el pasado, pero ahora se es consciente de que esperar a que se produzca la avería para intervenir, es incurrir en unos costos excesivamente elevados (pérdidas de producción, deficiencias en la calidad, etc.) y por ello las empresas industriales se plantearon llevar a cabo procesos de prevención de estas averías mediante un adecuado programa de mantenimiento.La evolución del mantenimiento se estructura en las cuatro siguientes generaciones:
1) Mantenimiento correctivo total. Se espera a que se produzca la avería para reparar.
2) Se empiezan a realizar tareas de mantenimiento para prevenir averías. Trabajos cíclicos y repetitivos con una frecuencia determinada.
3) Se implanta el mantenimiento a condición. Es decir, se realizan monitorizaciones deparámetros en función de los cuales se efectuarán los trabajos propios de sustitución o reacondicionamiento de los elementos.
4) Se implantan sistemas de mejora continua de los planes de mantenimiento preventivo y, de la organización y ejecución del mantenimiento. Se establecen los grupos de mejora y seguimiento de las acciones.
CLASIFICACIÓN DE LAS FALLAS
Fallas Tempranas: Ocurren al principiode la vida útil y constituyen un porcentaje pequeño del total de fallas. Pueden ser causadas por problemas de materiales, de diseño o de montaje.
Fallas adultas: Son las fallas que presentan mayor frecuencia durante la vida útil. Son derivadas de las condiciones de operación y se presentan más lentamente que las anteriores (suciedad en un filtro de aire, cambios de rodamientos de una máquina,etc.).
Fallas tardías: Representan una pequeña fracción de las fallas totales, aparecen en forma lenta y ocurren en la etapa final de la vida del bien (envejecimiento de la aislación de un pequeño motor eléctrico,

TIPOS DE MANTENIMIENTO
MANTENIMIENTO CORRECTIVO: Es el conjunto de tareas destinadas a corregir los defectos que se van presentando en los distintos equipos y que son comunicados...
tracking img