Notas de pie de pagina

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
LAS NOTAS DE PIE DE PÁGINA
Hemos trabajado con dos fichas salidas de documentos y, por lo tanto, las notas de pie de página contienen la información respectiva. Cuando las fichas procedan de material impreso se debe actuar en forma parecida. Al final del libro pondremos una bibliografía completa de todo lo utilizado. Cada palabra y cada renglón de impreso suma y aumenta el costo del libro. Porlo tanto debemos usar el menor espacio posible en el aparato accesorio de las notas. Pero no debemos prescindir de la información siguiente:
1) Nombre o inicial del autor
2) Apellido paterno sin abreviaturas
3) Título del libro, completo si es corto o abreviado si es largo y siempre subrayado para que la imprenta lo forme en el tipo conveniente.
4) El tomo o volumen, siempreabreviado con el punto que indica la abreviatura y el número del mismo.
5) La palabra “pagina” en singular o en plural, pero siempre abreviada.
6) El numero de la pagina a la que se refiere
7) El punto que cierra la nota.
Queda entonces que la nota como sigue:
1. Rómulo Carbia, Crónica oficial de las Indias, p. 152.
Esta nota está correcta, pero también es correcta abreviando elnombre del autor por estar completo en la bibliografía que va al final de un libro. Podemos todavía acortarla en la forma siguiente:
1- R. Carbia, Crónica oficial de las indias,
p. 152
Si en la nota siguiente, la número dos, tenemos que resolver a citar el mismo libro de Carbia, podemos prescindir del título sustituyéndolo con las palabras en castellano abra cita o enlatín o pus citatus, que subrayaremos por que van en lugar del título. También por razones del espacio estas palabras se deben abreviar, si hemos escogido las castellanas ob. Cit. U op. Cit. Si utilizamos las latinas y la nota se leerá:
2- R. Carbia, ob. Cit. , p. 154
Si todavía la nota tres tuviera que referirse a la misma obra podremos substituir tanto el autor como el titulo por lapalabra Ibídem que indica “lo mismo” y que debemos subrayar:
3- Ibídem. , p, 160.

Obsérvese que la forma utilizada en la nota dos puede ser usada siempre después de haber citado por primera vez a Carbia según lo hicimos en la número uno. El uso del Ibídem solo debe ser después de una o varias citas de Carbia, pues indica que se repite la anterior variando solamente el numero de las paginas.Si interpusiéramos entre la dos y la tres una nota de otra obra, el Ibídem ya no referiría a Carbia sino el libro que inmediatamente lo antecediera

Cuando debemos repetir en una nota el mismo contenido de la anterior o sea el mismo autor, el mismo libro y las mismas páginas, entonces utilizaremos las abreviaturas ídem. , indicado “igual” o locus citatus abreviado loc. Cit., que indica “lugarcitado” sin necesidad de poner otra información.
Por ejemplo utilizado todos los casos posibles:
1- R. Carbia, Crónica oficial de las indias,
p. 152
2- Ibídem. , p. 153.
3- Loc. Cit.
4- C. Pérez Pastor, Memorias de la Academia española T. X, PP. 114-5.
5- R. Carbia, ob. Cit. , pp. 163-4.
6- Loc. Cit.
7- Ídem.
También podemos usar las notas para hacercomentarios o ampliar lo que hemos dicho en el texto:
8- R Ballester y Castell, Fuentes narrativas de la Historia de España, 1475-1808. Ed. Valladolid 1927, pp. 148-9, sostiene esta opinión y según Rómulo Carbia, ob. Cit. , p.152, nota 4, “alega razones a mi juicio valederas”

Otra función de las notas de pie de página es la de facilitar al autor explicar detalles que no caben en el texto porquedistraerían al lector o porque harían pesada la lectura debido al exceso de erudición. Como por ejemplo:
9- Herrera tradujo las siguientes obras literarias: de Juan Batera los diez Libros de la Razón del Estado, editado en Madrid de 1593.
De Juan Tomas Manadoi, Historia de la guerra entre los turcos y los persianos, Madrid, 1588. Cardenal Fermo, La batalla espiritual y el arte de servir a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notas al pie de página
  • Diferencia entre nota y pie de pagina
  • Notas al pie de pagina
  • Citas Y Notas De Pie De Página
  • nota de pie de pagina
  • Pie de pagina
  • pie de pagina
  • Pie de pagina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS