Notas De Prensa Relacionadas Con Avellano

Páginas: 46 (11493 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2011
El Mercurio - Revista Del Campo 03/05/2010

El avellano europeo ya se apoderó de los campos del sur

Si las proyecciones se mantienen en los próximos 10 años, Chile podría ser el tercer abastecedor mundial.  

Martina Salvo Hasta principios de 2000, los chilenos conocían las avellanas europeas sólo en los chocolates. Prácticamente no había árboles de esta especie en los campos, al menos noa nivel comercial. Sin embargo, por esos años Ferrero, el fabricante de chocolates, les propuso a los chilenos que los plantaran, que en el país estaban las condiciones para obtener un buen resultado, y ofrecía comprar la producción. Así, el año 2002, Chile exportó 21 toneladas de avellanas europeas. Desde entonces el escenario se ha multiplicado en dos ceros. Las cifras de 2009 indican que losenvíos llegaron a 2.800 toneladas. Si el ritmo se mantiene, en 2020 el país podría convertirse en el tercer abastecedor mundial.

En la última década la superficie de avellanos europeos en el país se incrementó de 1.000 a 10.000 hectáreas, y de exportar US$ 51.063 el 2002, se llegó a los US$ 6.620.612 el año pasado.

"Ha sido un crecimiento explosivo porque es una alternativa muy rentablecomparada con otras actividades frutícolas. Se ve una proyección bastante estable en términos de cantidad y de rentabilidad de precios", explica Juan Luis Vial, presidente de Chilenut.

La realidad es que el 99% de la producción mundial  se sitúa en el Hemisferio Norte. Los grandes productores son Turquía, Italia, España y EE.UU., siendo el primero el gran protagonista, abarca más del 70% de lasexportaciones mundiales. Azerbaiján, Irán, Georgia y China también son importantes en la producción.

Pero las variedades que cultivan estos últimos son poco requeridas por la industria. A esto, se suma la inestabilidad política y social en algunos casos, y las previsiones de la Unión Europea, de que la oferta turca de avellanas disminuirá entre 20% y 30% en los próximos 10 años. Y ante ese escenarioChile tiene cosas que decir con un clima adecuado, agricultores confiables y las condiciones económicas y políticas como para dar seguridad a los compradores extranjeros de que no se quedarán sin abastecimiento.

El boom productivo ha sido impulsado por Ferrero, una de las tres principales chocolateras del mundo. Ha incentivado a productores, y se ha instalado con campos y viveros propios, através de AgriChile.

"Ferrero sigue creciendo. Ante eso, Chile debe producir y comprar frutos en contraestación, lo que además implica tener un producto más fresco y de mejor calidad", sostiene Camilo Scocco, representante de AgriChile.

Y si bien la chocolatera fue la primera, pronto aparecieron otros interesados en la producción nacional y hoy compradores internacionales que tienenoperaciones en Chile con otros frutos, tales como Hazelnut Growers of Oregon y George Packing de EE.UU., están interesados en las avellanas. Asimismo, muchos europeos están solicitando volúmenes de prueba.
En el Hemisferio Sur se han buscado alternativas productivas en Australia, Nueva Zelandia, África y Argentina, pero en todos los casos los resultados han sido restringidos

 "Chile es el país con mayorpotencial de crecimiento sobre bases climáticas y de disponibilidad de suelos, además con condiciones estructurales óptimas", explica Carlos Cruzat, consultor de Aquavita, experto en avellano europeo.

Entre las razones que llevan a producir en el país, destaca la ventaja de poder entregar un producto de óptima calidad por la contraestación. "Las condiciones organolépticas son mejores, porqueel fruto está recién cosechado y eso es muy bien visto por la industria", explica René Villegas, productor del fundo Huingán en Villarrica, IX Región de La Araucanía, donde tiene 100 ha de producción y 6 ha dedicadas a un vivero de avellano europeo.

Para los agricultores el cultivo también resulta atractivo, pues, por ejemplo, un huerto de cien hectáreas puede ser manejado casi en 100% con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • notas de prensa
  • nota de prensa
  • Nota de prensa
  • Nota de prensa
  • Nota de prensa
  • NOTA DE PRENSA
  • Nota Prensa
  • Nota De Prensa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS