Notas ded. personales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ahora, lo que tiene que conocer es que existen diferentes vías para poderpagar menos impuestos legalmente. Entre ellas, están las deducciones, que por distintos conceptos se reduce la carga impositiva del Impuesto sobre la Renta.
Si leemos los artículos 176 y 218 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta(LISR) explican que hay dos vías con las que podremos deducir impuestos por tener inversiones.En el primero, se determina que los Planes Personales de Inversión para el Retiro permiten deducir hasta el 10% de los ingresos acumulables con un tope de cinco veces el salario mínimo general del área geográfica a la que pertenece el contribuyente. Con esto, se puede disminuir la carga del impuesto en 109,171 pesos,
Ejemplo: si se ganan 100,000 pesos anuales y cada año ahorra 10,000 para turetiro, tu base gravable será inferior en 10,000 pesos, lo cual, si eres asalariado y ya se te realizó la retención, se convierte en una devolución de una parte de lo que ya ha pagado.
Siguiendo con la ley, en el artículo 218 aparece el vehículo de inversión llamado Cuenta Especial de Ahorro, que es 100% deducible con un tope de 152,000 pesos. Esta opción requiere que los recursos que deposites enesta cuenta se mantengan invertidos por al menos 5 años.
Es importante que, antes de contratar un plan de retiro o ahorro, verificar que se acople a las condiciones legales de los artículos 176 o 218.
¿Cómo deducir si se es asalariado?
▪ Todas las inversiones que deducirá deben estar a su nombre.
▪ Solicitar al patrón una carta de retenciones y notificar que realizarás tu declaración portu cuenta.
▪ Con ese documento puedes acudir con un contador para que haga tu declaración anual o realiza una cita en el Servicio de Administración Tributaria y acude con tus comprobantes y carta de retención, para que el trámite de la declaración lo realice un ejecutivo del SAT. Tu saldo a favor será depositado mediante una transferencia.
Recuerde que también existen las siguientesdeducciones:
▪ Deducciones por hipotecas
▪ Deducciones por colegiaturas
▪ Deducciones por gastos médicos


Todos queremos pagar menos impuestos cada año, y la cuestión no es fácil cuando no hacemos cuentas previamente y tomamos los recaudos necesarios para llegar al momento de la declaración anual ante el SAT. Muchos, buscan artimañas a última hora, pero nosotros recomendamos tenerlassiempre anticipadas.

El que diga que le gusta pagar impuestos, es un mentiroso. Si bien son usados en beneficio de todos, a nadie le gusta que le toquen el bolsillo y a continuación le explicaremos cómo hacer a pagar menos impuestos legalmente.
En México existen diferentes planes de ahorro y retiro que permiten el cómputo de los pagos como a cuenta de los impuestos del año siguiente. Así, sepueden ver tres diferentes estímulos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta:
1. Si alguien invierte en una aseguradora, se puede quedar con todos los intereses reales que genere su dinero, a diferencia de lo que pasa en bancos y en fondos de inversión de deuda, que pagan impuestos.
2. Gracias a un programa del gobierno se puede diferir el pago de impuestos por cinco años.
3. El gobiernopone de 20 a 28 centavos más por cada peso que aporte el ahorrador, hasta cierto límite al momento de su retiro. El dinero en una cuenta para el retiro no se considera para el cobro de impuestos.
Sin embargo, para poder aprovechar estas ventajas debemos inscribirnos en un plan personal de retiro, mediante una aseguradora. Entonces, para aprovechar las ventajas fiscales provenientes de los Oásisfiscales de programas de retiro, tenemos básicamente tres pasos:
1. Inscribirse en un plan de retiro de una aseguradora
2. Buscar una aseguradora que brinde la mayor cantida de premios fiscales
3. Cobrar las devoluciones de impuestos que el gobierno te da por participar de este modelo de ahorro

¿Deducciones por gastos médicos?

Asimismo, podrán pagar menos impuestos todas las...
tracking img