Notas Del Codigo Civil Argentino

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Luna Oscar Luis
DNI 06.142.216
Sede: Rufino
U. N. L. Z.

TEMA: VALOR DE LAS NOTAS

DR. GUILLERMO BORDA
El Código Civil argentino presenta una característica muy singular, como es la de que los artículos llevan al pie notas en las que VÉLEZ expone los fundamentos de la solución adoptada, o bien transcribe leyes o párrafos de tratadistas, o se limita a citarlos.
La agregación de estasnotas, que importan un hecho anómalo en la codificación civil, obedece a que en el oficio que le remitió a VÉLEZ el ministro de Justicia, don Eduardo Costa, comunicándole su designación para redactar el Código, le sugirió que anotase los artículos y sus correspondencias o discrepancias con las leyes hasta ese momento vigentes y con las de las principales naciones del mundo.
Estas notas sonvaliosísimas desde el punto de vista doctrinario. VÉLEZ muestra en ellas su singular versación jurídica y su sano criterio; en pocas palabras plantea el problema, resume los argumentos y escoge con seguridad y casi siempre con acierto, la solución. El Código se convirtió, gracias a ello, en un verdadero tratado de derecho civil comparado, utilísimo en su época y en nuestro medio, tan pobre entonces debibliografía jurídica.
Se han señalado en ella numerosas erratas y aun contradicciones con el texto del artículo. Es clásica la que hay entre los artículos 2311 y 2312 y la nota al pie del primero. Las causas son algunas imputables al codificador y otras, no. Ocurría a veces que rehacía todo un título o modificaba una disposición, sin alterar las notas preparadas para la redacción primera. Lainmensa tarea que pesaba sobre él le hizo descuidar un poco esta parte de su trabajo, consciente de que, en definitiva, lo que realmente importaba era el texto del Código, que era lo único que tenía fuerza de ley. Así, por ejemplo, casi todas las notas del Libro IV fueron trasladadas de los cuadernos a los originales del proyecto por el escribiente Victoriano de la Plaza, sin que VÉLEZ hiciera nuncael expurgo de esas referencias. Pero no es eso todo. Más tarde, García y Carranza, encargados de vigilar la edición de Nueva York, como también Ruiz de los LLanos y Chavarría, encargados de la edición de La Pampa, introdujeron modificaciones numerosas en los textos originales.
No obstante ello, las notas conservan todavía hoy un gran valor doctrinario. Naturalmente carecen de fuerza legal, lo queno implica, sin embargo, negarles todo valor interpretativo.

REFLEXIONES SOBRE LAS NOTAS DEL CÓDIGO CIVIL ARGENTINO
Dr. Luis Moisset de Espanés

LAS NOTAS DEL CÓDIGO. SU VALOR DOCTRINARIO

Una modificación legislativa de envergadura debe estar precedida, o al menos acompañada, de una labor doctrinaria que sustente y explique a los interesados en el quehacer jurídico, el sentido y alcancede esas modificaciones . Las notas que el codificador argentino colocó a su Código cumplen esa misión y constituyen un verdadero texto de doctrina, explicativo de las normas que incluyó en su trabajo. Al menos así lo entendió el propio Vélez Sársfield, cuando en el oficio de remisión del proyecto del Libro Primero nos expresaba:
"... Me he visto en la necesidad de poner muchas veces largas notasen artículos que resuelven antiguas y graves cuestiones entre los jurisconsultos, o cuando ha sido preciso
legislar en puntos de derecho que debían ya salir del estado de la doctrina y convertirse en leyes".

Debemos señalar, sin embargo, que las notas no tienen fuerza de ley, y solamente persiguen como propósito ilustrar al estudioso sobre la génesis del pensamiento del codificador,indicándole cuáles son las obras que ha consultado.
Además, Vélez Sársfield creía que el proyecto iba a ser revisado y, posiblemente, modificado. Por esa razón no numeró de corrido el articulado, sino que luego de dividir su obra en libros, los libros en secciones y las secciones en títulos, procedió a dar numeración
independiente a cada uno de los títulos. Por tal motivo nos dice:
"... Previendo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen codigo civil argentino
  • Del comodato. articulos código civil argentino
  • Código Civil y Comercial Argentino, Reformas.
  • Extinción de los contratos en el código civil argentino
  • Trabajo De Aborto Y Reforma Del Código Civil Argentino
  • Codigo Civil de la Republica Argentina
  • Fuentes del Codigo Civil Argentino
  • Codigo Civil y Comercial Argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS