Notas economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El acuerdo entre las petroleras contribuirá al desarrollo de sus planes empresariales y oportunidades de negocio y cooperación mutua
MADRID, ESPAÑA (26/ENE/2012). - Las petroleras PetróleosMexicanos (Pemex) y Repsol firmaron un acuerdo de intenciones para negociar una alianza en la que se fijará la participación de la mexicana, que no podrá bajar de 5% ni exceder 10%, del capital de laespañola, informaron las dos compañías.

El acuerdo, de 10 años de duración, incluye el apoyo expreso al plan estratégico y a la estructura actual de gobierno en Repsol, así como la evaluación de lasoportunidades de negocio que puedan resultar de interés mutuo.

Ambas compañías se han comprometido a negociar una “alianza industrial estratégica”, que contribuya al mejor desarrollo de sus planesempresariales y “permita establecer vías y mecanismos para la cooperación mutua”.

La alianza se basa en los “principios de reciprocidad, beneficio y colaboración mutuos, vocación de largo plazo y noexclusividad”.

Pemex posee actualmente 9.5% de las acciones de Repsol-YPF y un puesto en el consejo de la firma española tras ampliar el verano pasado su participación en virtud del acuerdo alcanzadocon Sacyr.

La alianza, planteada en el Consejo de Administración de Repsol, abarcará las áreas de negocio de exploración y producción (Upstream) y Gas Natural Licuado (GNL) en América y de refino ycomercialización (Downstream) en América, España y Portugal.

Asimismo, Repsol será aliado de Pemex en México para evaluar y promover las oportunidades de negocio que puedan resultar de interésmutuo.

Junto al acuerdo para la alianza, Repsol propuso además la sustitución de José Manuel Carrera -propuesto por el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel-, por Marco Antonio de laPeña como representante de Pemex en el Consejo de Repsol.

Pemex ha reconocido en un comunicado que este acuerdo es resultado de la sesión del Consejo de Administración que celebró el pasado 6 de...
tracking img