Notas eeff caso practico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTA 1 CONSTITUCIÓN Y OBJETO DE LA SOCIEDAD

La Sociedad Industrial Comercial S.A., se constituyó mediante Escritura Pública Nº 127/2005 de fecha 29 de febrero de 2005. La Sociedad tendra un duración de cincuenta años, prorrogables, computables desde el 29 de febrero de 2005.

La Sociedad tiene por objeto, dedicarse por cuenta propia, ajena y/o asociada con terceros a las siguientesactividades:

- Importación y exportación de bienes y servicios del sector energético fundamentalmente.

- Explotación de recursos energéticos primarios y su transformación comercial.

- Captación y gestión de empréstitos y financiamientos de capital para la inversión en las actividades de su giro.

- Representación y asociación con empresas afines nacionales y extranjeras.

- Prestación deservicios de administración, operación y mantenimiento de sistemas de producción, transporte, almacenamiento y distribución de energía.

- Toda otra actividad relacionada directa o indirectamente con el objeto principal de la sociedad.

NOTA 2 POLÍTICAS CONTABLES

2.1 Bases de preparación de los estados financieros

Los estados financieros al 31 de diciembre de 2009 y 2008 fueron preparados deconformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados en Bolivia.

Los principios contables más significativos aplicados por la Sociedad son los siguientes:

2.2 Uso de estimaciones

La preparación de estados financieros de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados en Bolivia, requiere que la dirección realice estimaciones que afectan los montos deactivos, pasivos, ingresos y gastos. Los resultados reales que se obtengan pueden diferir de los montos de las estimaciones realizadas.

2.3 Consideración de los efectos de la inflación

Los estados financieros correspondientes a la gestión 2009 han sido preparados en moneda constante reconociendo en forma integral los efectos de la inflación. Para ello se han seguido los lineamientos generalesestablecidos por la Norma Contable N° 3 revisada y modificada en septiembre de 2007 y la Resolución CTNAC 01/2008 de fecha 11 de enero de 2008, emitida por el Colegio de Auditores de Bolivia. El índice utilizado para actualizar los rubros no monetarios a partir del 1º de enero de 2009, es la variación en la cotización de la moneda local con respecto a la Unidad de Fomento a la Vivienda.
NOTA 2POLÍTICAS CONTABLES (Cont.)

2.4 Criterios de valuación

a) Moneda extranjera

Los activos y pasivos en moneda extranjera (dólares americanos) se valuan al tipo de cambio vigente al cierre de cada ejercicio (Bs7,07 por US$ 1 para la gestión 2009 y Bs7,07 por US$ 1 para la gestión 2008). Las diferencias de cambio resultantes de este procedimiento son registradas en la cuenta "Diferencia de cambio”,de acuerdo a lo establecido en la Norma Contable Nº 6 (revisada y modificada en septiembre de 2007).

Las deudas comerciales con la empresa en moneda extrajera “Euros”, se valuan al tipo de cambio vigente emitido por el Banco Central de Bolivia, cuyas diferencias de cambio resultantes de este procedimiento son registradas en el estado de ganancias y pérdidas en la cuenta “ajuste de saldos enotras monedas”.

b) Cuentas por cobrar comerciales

Son los derechos exigibles que tiene la Sociedad sobre sus clientes, originados en la venta de energía y potencia.

c) Inversiones permanentes

Corresponde a cuatro líneas telefonicas de la Sociedad valuadas a valor de mercado en función al dólar estadounidense.

d) Inventarios

Los inventarios están conformados por materiales de obrasciviles, material eléctrico y material mecánico, para la reparación de las plantas de la Sociedad, estan valuados a su costo de adquisición, actualizados en función a la variación en la cotización de la Unidad de Fomento a la Vivienda a la fecha de cierre.

e) Activo fijo y depreciación

Al 31 de diciembre de 2009

Los bienes del activo fijo y las incorporaciones durante la gestion 2009 se...
tracking img