Notas elementales

Páginas: 14 (3464 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
NOTAS ELEMENTALES PARA LOS PRINCIPIOS DE LA CIENCIA DEL DERECHO CIVIL.
ELEMENOS DE UN CURSO DE DERECHO CIVIL A LA LUZ DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA.
LIBRO QUINTO. FAMILIA.
I. LA FAMLIA DEFINICIÓN, NATURALEZA E IMPORTANCIA.
Desde el punto de vista etimológico, proviene del latín “famulus” que quiere decir siervo, y abarca al conjunto de personas que viven bajo el mismo techo y con los mismosrecursos.
Desde el punto de vista del derecho civil y de acuerdo con Mazeaud, se define como “colectividad formada por personas que a causa de sus vínculos de parentesco consanguíneo o por su calidad de cónyuges están sujetos a la misma autoridad, la autoridad de los cónyuges pareja que forman la misma”.
Por último, desde un punto de vista orgánico, como la institución natural que tiene sufundamento en el matrimonio y su plena realización en la filiación derivada del mismo.
Distinguiéndose tres clase de agrupaciones humanas, la primera fundada en una relación de yuxtaposición estableciendo un mínimo de intercambio, la segunda se fundará en una solidaridad de acción, en la organización de una sociedad y finalmente, las agrupaciones que se funda en el amor y en la caridad, una de estasagrupaciones es la familia, en donde las individualidades son libres, es decir, que sin quitar autonomía ni personalidad trabajan para los otro.
1. EL DERECHO DE FAMILIA Y SU UBICACIÓN.
Tanto en las Institutas de Gayo como en las Institutas de Justiniano, ubican al derecho de familia dentro del derecho civil de un modo accesorio.
En la época medieval, se regulo el matrimonio y la filiación,con el objeto de salvaguardar el aspecto monogámico e indisoluble del matrimonio.
En la época moderna, el Código Civil francés, Código de Napoleón, regula la familia en los títulos V, del matrimonio; VI, del divorcio; VII, de la filiación; VIII de la filiación adoptiva, IX, de la autoridad paterna, X de la minoría y la tutela y de la emancipación. Todos en el libro primero relativo a laspersonas, quiere decir, que lo veía desde una concepción individualista. En cambio, el régimen del matrimonio, lo regulaba en el título V, libro tercero, de las diferentes formas de adquirir la propiedad.
En 1955, Antonio Cicum, indica que el derecho de familia se encuentra dentro del derecho privado, pues la potestad del mismo, es limitada en cuanto al individuo y eminentemente temporal.
Desde 1917,en la Unión Soviética, quedó separado el derecho de familia del derecho civil, pues éste último se limitó a regular las relaciones entre empresas, fundamentalmente, en cambio el otro, tenía un interés más noble que el simple regulamiento del patrimonio de empresas.
Así si el derecho queda definido como un conjunto de normas heterónomas y coercibles; no podemos incluir al derecho de familia dentrode él, pues contiene una enorme multitud de disposiciones no coercibles. Si partimos de una concepción distinta, donde el derecho es una alteridad o vinculación entre personas, fundada en la razón humana; entonces comprenderemos que la regulación del derecho de familia sí es derecho.
2. LOS ACTOS JURÍDICOS EN EL DERECHO DE FAMILIA.
El acto jurídico es aplicado a las relaciones humanas.Añadiéndole una expresión de voluntad a la situación jurídica inicial, se obtiene una situación jurídica final.
En el derecho de familia tienen importancia, en primer término, los negocios jurídicos, puesto que en el ejercicio de un interés propio, defendido, recibe el nombre de tal. Asimismo, son importantes las resoluciones, ósea los actos jurídicos que resultan del cumplimiento de una potestad,entendida como defensa de un interés ajeno. Por el lado pasivo, es importante el acto debido especialmente en el cumplimiento de la obligación de dar alimentos, el acto ilícito resulta del incumplimiento de este deber sagrado y, finalmente, las cargas en el capítulo de donaciones.
El negocio jurídico del derecho de familia tiene características especiales, puesto que, los elementos de todo acto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • notas de lógica elemental
  • Notas de ecuaciones diferenciales elementales
  • Elemental
  • Elemental
  • elemental
  • Elemental
  • elemental
  • Notas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS