Notas facies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS COLOMBIANOS SIGUEN PIDIENDO CRÉDITOS, POR BARATOS
La tasa de crecimiento de los préstamos en el sector financiero se sitúa sobre el 23%.
Conseguir ‗plata barata‘ en el mercado colombiano dejóde ser un lío. Por lo menos así parece verlo el Banco de la República, que considera que las tasas de interés hoy están en uno de los puntos más bajos de las últimas décadas.
Quizás por eso cada díamás personas andan pidiendo plata prestada a los bancos. Tanto hogares como empresas siguen demandando grandes cantidades de dinero del sector financiero, lo que ha hecho que la tasa de crecimiento delos préstamos se sitúe sobre el 23 por ciento anual, siendo los préstamos para consumo los más dinámicos (25 por ciento), seguidos por los comerciales (23 por ciento) y los hipotecarios (17,3 porciento).
Sólo en el último año (agosto del 2010 e igual mes de 2011), el sector financiero aprobó créditos por encima de los 38,5 billones de pesos, de los cuales 11,4 billones correspondieron sólo aconsumo, esto es, 29,4 por ciento de ese total.
Y no es para menos, pues hasta agosto pasado se podían conseguir estos a un promedio de 18,6 por ciento efectivo anual, muy por debajo de los niveles quese observaron en el 2008 y el 2009, cuando para ese mismo mes las tasas marcaban promedios de 25,2 y 22,3 por ciento, respectivamente.
Ese comportamiento no es exclusivo de esta cartera. La situaciónse replica en las demás modalidades de crédito de los establecimientos financieros, en las que también hay niveles bajos en las tasas de interés.
Este es un tema que comienzan a observar condetenimiento en el Banco de la República, que en su reunión de hoy podría optar por reanudar sus política de ajuste de sus tasas de intervención y de esta forma enviarle una señal al mercado, en el sentido deevitar un recalentamiento de la economía colombiana.
Analistas esperan que el Emisor suba la tasa
Para el presidente de la Anif, Sergio Clavijo, ―la actual situación se confabula para que el...
tracking img