Notas finales de la regenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico
Literatura española II
Alumna: Añez, Alejandra Eliana

1) El discurso irónico en La Regenta.
Para analizar el discurso irónico de La Regenta he tenido en cuenta el apunte de Bobes Naves “La ironía del narrador: distancia a los hechos”. Para ejemplificar algunas ideas del autor he buscado algunas citas en la obra para dar cuenta de la ironía.
La Regenta utiliza confrecuencia un lenguaje irónico que pretende una determinada reacción del lector ante determinados personajes, o ante acciones concretas, o simplemente una distancia artística para ver las cosas desde afuera. La ironía de fondo sirve de recurso de unificación de la novela. En la Regenta se hace un planteamiento general de tipo irónico, la protagonista es la mujer más bella de Vetusta y el rasgo de bellezaadquiere valor funcional y explica las secuencias de la novela al hacer centro a Ana de las miradas e todos y del amor de los hombres. La ironía está en el hecho de que esa mujer tan hermosa, admiración de propios y extraños, está casada con un viejo que no le hace el menor caso, es amada por un canónigo que no debe amarla aunque pueda, y es seducida por un donjuán gastado y caduco por los años ylos excesos.
Hay un tipo de ironía que se da en la novela, que es dramática, trágica, que se produce en situaciones en que los lectores, o eventualmente también alguno de los personajes, saben más que los otros y pueden interpretar algunas acciones, o frases, más allá del sentido inmediato que tienen en el texto. El personaje que en La Regenta está más afectado por este tipo de ironía es sin duda“Don Víctor”, el marido inconsciente, que vive fuera de la realidad, literaturizado y entretenido con bagatelas mientras abandona a su mujer al aburrimiento. Da cuenta de esto y lo anteriormente dicho los siguientes fragmentos:
“El se inclinó para besarle la frente, pero ella, echándole los brazos al cuello y hacia atrás de la cabeza, recibió en sus labios el beso. Don Víctor se puso un pocoencarnado; sintió hervir la sangre. Pero no se atrevió...”
“En aquella estancia dormían años atrás, en la cama dorada de Anita, el y ella, amantes esposos. Pero… habían coincidido en una idea. A ella la molestaba él con sus madrugones de cazador; a él le molestaba ella porque le hacía sacrificarse y madrugar menos de lo que debía, por no despertarla…”
… “No se recuerda quien, pero él piensa queAnita, se atrevió a manifestar el deseo de una separación en cuanto al tálamo. Fue acogida con mal disimulado júbilo la proposición tímida, y el matrimonio mejor avenido del mundo dividió el lecho. Ella se fue al otro extremo del caserón, que era caliente porque estaba al mediodía, y el se quedó en su alcoba…”
“… Y a este propósito solía decir don Víctor, recordando su magistratura:- La libertad decada cual se extiende hasta el límite en que empieza la libertad de los demás; por tener esto en cuenta, he sido siempre feliz en mi matrimonio…”
También podríamos decir que la ironía preside las relaciones de Ana con Don Fermín, porque los dos se tratan con una aparente confianza absoluta mientras se están realmente ocultando los verdaderos sentimientos y preocupaciones. En los siguientesfragmentos se evidencia esto:
“…Buscó subterfugios para no confesar aquello, se engañó a si misma, y el magistral sólo supo que Ana vivía de hecho separada de su marido….El tampoco se atrevía a preguntar a al Regenta…. Aunque la curiosidad le quemaba las entrañas…”
2) Consideraciones finales sobre La Regenta, breve reseña, temas e intencionalidad del autor.
El contexto de la Regenta se da en la épocade La Restauración (1884-1885), dónde hay una alteración de gobiernos liberales y conservadores. Las mujeres eran vistas como un objeto, la religión católica domina la época. La moral es restringida y domina la sociedad no sólo la católica sino también la de la nobleza.
Leopoldo Alas “Clarín” escribe esta obra con la intención de un ataque directo a las clases sociales dominantes. Critica la...
tracking img