Notas hacienda

Páginas: 48 (11917 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
03 DE AGOSTO DE 2009
HACIENDA PÚBLICA

4 DE AGOSTO DE 2009

La tasa de inflación, Incremento generalizado de los precios, en el nivel general de precios, de que todos están subiendo.
El costo de vida tiene que ver con la canasta familiar. La canasta familiar tiene asociado el IPC. Se incluyen bienes y servicios que el DANE supone que se consumen en los hogares colombianos.
El DANEconstantemente está cambiando el peso de estos artículos sobre la canasta familiar. Se mueve el peso de los alimentos.
Al Banco de la República le corresponde responder por la tasa de inflación, este puede llevar a desbarajustar las finanzas públicas.
El gobierno debe presentar el presupuesto en las dos primeras quincenas de julio.
El incremento salarial, el salario mínimo tiene poder adquisitivobajo, una canasta vale 2.6 salarios mínimos.
Se debe trabajar con promedios para determinar el ingreso del ciudadano.

5 DE AGOSTO DE 2009
Inflación es igual al IPC, en condiciones normales, cuando se presenta una recesión económica, recesión con tres trimestres consecutivos de crecimiento negativo, otros basta dos trimestres para decir que está en recesión o que cuando entre en crecimientonegativo. En una recesión la inflación no va ser el IPC, sino el IPC más EL INDICE DE PRECIO AL PRODUCTOR y se promedia.
La inflación se relaciona con el tema de salarios, se calcula el incremento sobre inflación causada, la vigencia anterior, base para el incremento 4% para el año 2010, terminado 31 diciembre del 4% de inflación, se busca con la causada recuperar la pérdida de poder adquisitivo delperiodo anterior. Terminado el mes de enero, la inflación de enero empezó a rezagar el salario. Que se debería hacer para mantener la capacidad del salario mínimo, sería tomar la inflación causada y la inflación proyectada.
El efecto que generaría subir un 7% puede ser manejable, pero es manejable una cifra más baja, inflación del 2% y la proyección del 1%, con ese 7% el gobierno compensa lo delaño pasado y lo del nuevo. Luego se sigue trabajando con la proyectada. En los desarrollados se trabaja sobre inflación proyectada.
En Italia se instauró un salario flotante, el cual varía durante el año en el valor de la inflación mes a mes.

10 DE AGOSTO DE 2009
La inflación para Colombia es la causada, la forma idónea sería la inflación proyectada, en los países desarrollados se hace conbase en esta inflación, nosotros venimos arrastrando la pérdida del poder adquisitivo del año anterior. En nuestro país un incremento del doble de la inflación.
La idea sería corregir el desajuste del año anterior y proyectar el nuevo año.
El incremento en la productividad, se puede establecer como un elemento ponderador.
CLASIFICACIÓN DEL DESEMPLEO:
CLASIFICACION ECONOMICA DE LA POBLACION:
Lapoblación se divide en dos grandes grupos:
1.La productiva: Mayores de 15 años y menores de 60 años
Esta se clasifica en:
a.Población económicamente activa: los que están en edad y en capacidad de trabajar. Los que trabajan ocupados y los desocupados.

b.Población Inactiva: los que están en edad más no están en capacidad de trabajar. En términos generales los discapacitados, la poblaciónestudiantil. Las amas de casa, porque no realizan ninguna actividad productiva, la población carcelaria, las fuerzas militares (Porque su trabajo no es productivo), personal religioso (Curas y monjas), y otros.

2.La dependiente: Menores de 15 años y mayores de 60 años.
Esta es una medida a nivel universal. Teóricamente en Colombia la edad de pensión es 62 años para los hombres y 60 años para lasmujeres.
La población dependiente se divide en:
a. Pre productiva: los menores de 15 años
b. Post productiva: los mayores de 60 años
Estos dos se conocen también como carga poblacional.
En términos prácticos son una carga, no producen y generan una cantidad de bienes y servicios. El presupuesto nacional tiene que ocuparse de esto, en pre productiva la educación es obligatoria y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Haciendas
  • hacienda
  • Haciendas
  • Haciendas
  • Haciendas
  • Hacienda
  • Hacienda
  • haciendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS