Notas instalacion de squid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4196 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFIGURACION DE FIREWALL IPTABLES – SERVIDOR PROXY SQUID – FILTRO DANSGUARDIAN TODO EN UNO BASADO EN LINUX

DEFINICIONES

SERVIDOR : En informática, un servidor es una computadora que, formando parte de una red, provee servicios a otras computadoras denominadas clientes.

CLIENTE : El cliente es una aplicación informatica que se utiliza para acceder a los servicios que ofrece un servidor,normalmente a través de una red de telecomunicaciones.
El término se usó inicialmente para los llamados terminales tontos, dispositivos que no eran capaces de ejecutar programas por sí mismos, pero podían conectarse a un ordenador central y dejar que éste realizase todas las operaciones requeridas, mostrando luego los resultados al usuario. Se utilizaban sobre todo porque su coste en esosmomentos era mucho menor que el de un ordenador.

ENRUTAMIENTO : Encaminamiento (o enrutamiento, ruteo) es la función de buscar un camino entre todos los posibles en una red de paquetes cuyas topologías poseen una gran conectividad. Dado que se trata de encontrar la mejor ruta posible, lo primero será definir qué se entiende por mejor ruta y en consecuencia cuál es la métrica que se debe utilizar paramedirla.

IPTABLES : El componente más popular construido sobre Netfilter es iptables, una herramientas de cortafuegos que permite no solamente filtrar paquetes, sino también realizar traducción de direcciones de red (NAT) para IPv4 o mantener registros de log. El proyecto Netfilter no sólo ofrece componentes disponibles como módulos del núcleo sino que también ofrece herramientas de espacio deusuario y librerías.
Iptables es el nombre de la herramienta de espacio de usuario mediante la cual el administrador puede definir políticas de filtrado del tráfico que circula por la red. El nombre iptables se utiliza frecuentemente de forma errónea para referirse a toda la infraestructura ofrecida por el proyecto Netfilter. Sin embargo, el proyecto ofrece otros subsistemas independientes deiptables tales como el connection tracking system o sistema de seguimiento de conexiones, o que, que permite encolar paquetes para que sean tratados desde espacio de usuario. iptables es un software disponible en prácticamente todas las distribuciones de Linux actuales.

SERVIDOR PROXY : En el contexto de las redes informáticas, el término proxy hace referencia a un programa o dispositivo querealiza una acción en representación de otro. Su finalidad más habitual es la de servidor proxy, que sirve para permitir el acceso a Internet a todos los equipos de una organización cuando sólo se puede disponer de un único equipo conectado, esto es, una única dirección IP.

SQUID : Squid es un popular programa de software libre que implementa un servidor proxy y un dominio para caché de páginas web,publicado bajo licencia GPL. Tiene una amplia variedad de utilidades, desde acelerar un servidor web, guardando en caché peticiones repetidas a DNS y otras búsquedas para un grupo de gente que comparte recursos de la red, hasta caché de web, además de añadir seguridad filtrando el tráfico. Está especialmente diseñado para ejecutarse bajo entornos tipo Unix. Squid ha sido desarrollado durantemuchos años y se le considera muy completo y robusto. Aunque orientado a principalmente a HTTP y FTP es compatible con otros protocolos como Internet Gopher. Implementa varias modalidades de cifrado como TLS, SSL, y HTTPS.

DANSGUARDIAN : DansGuardian es un software de control de contenidos, diseñado para controlar el acceso a sitios web. Incluye un filtro de virus, importante en sistemas Windows,es usado principalmente en instituciones de educación, gobierno y empresas. Se caracteriza por su alto grado de flexibilidad y adaptación de la implementación. DansGuardian se instala en un ordenador (servidor) con el sistema operativo GNU/Linux, y filtrará contenidos de webs solicitadas por el resto de ordenadores (independientemente del sistema operativo que tengan instalado). Para filtrar...
tracking img