Notas musicales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
muy bien qué hacer. En ese congreso, más de un representante del interior intenta hacer del proyectado poder nacional un instrumento de transformación de situaciones provinciales: los diputados,elegidos de entre la clase letrada por los caudillos militares que dominan esas provincias, esperan, en efecto, que el congreso les abra el camino para la reconquista del poder local. Los diputados deBuenos Aires vacilan en tomar ese camino: finalmente entran en él porque las divisiones de su propio partido local los obligan a contar con sólido apoyo mayoritario en el congreso; desde entonces sonprisioneros en él de la corriente hostil a los gobernantes del interior. A la vez, y por razones parecidas, empujan a la guerra con Brasil. En Buenos Aires el Gobierno del partido del orden había contadocon la oposición constante de la plebe urbana. Dirigida por algunos oficiales del ejército revolucionario, esa oposición popular usaba argumentos patriótico – belicistas que ahora encontraban ecoentre algunos notables que, habiendo gravitado sobre el gobernador Martín Rodríguez, eran menos escuchados por Las Heras, su sucesor desde 1824, pero dominaban la diputación de Buenos Aires al congresoconstituyente.

La guerra con Brasil llevó a anular muchos cambios que había traído 1820: de nuevo era preciso costear un ejército, devolver gravitación a los oficiales veteranos de la Independenciay arruinar el fisco [...] Declarada a fines de 1825, la guerra culminaba en 1827 con la victoria argentina de Ituzaingó, que el vencedor no era ya capaz de aprovechar en pleno.

Recibida congeneral beneplácito cuando no se habían adivinado las penurias que traería consigo, la guerra era cada vez más impopular entre los ricos de Buenos Aires, y era ahora la primera causa de desconfianza frenteal nuevo espíritu aventurero de los dirigentes del antiguo partido del orden que dominaban el congreso constituyente. Estos iban bien pronto a dar nuevos motivos de alarma a la opinión: harían...
tracking img