Notas para el curso de ciencias políticas básica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencias Políticas Básica Profesor Luis Miguel Juliá, B. A., J.D., M.A.P. Introducción al Curso

Saludos compañeras y compañeros estudiantes. Estas notas, que giran en torno al amplísimo tema de las ciencias políticas, intentan ofrecerles una visión general de los temas básicos de esta ciencia social. Es una especie de bosquejo que les servirá de fundamento para un mejor entendimiento de otraslecturas más detalladas que les serán asignadas a través del curso. Estimo además que le será de utilidad como guía para repasar los materiales que serán objeto de evaluación mediante exámenes. Los invito además a que preparen su propio bosquejo y lo compartan con sus compañeros (as) de clase. Debo enfatizar la importancia de que estudien con detenimiento el prontuario preparado por su profesorpues allí hallarán los requerimientos específicos con los cuales deben cumplir a través del semestre. Tengo fe de que esta experiencia educativa sea una positiva todos.

NOTAS PARA EL CURSO DE CIENCIAS POLÍTICAS BÁSICA1

El concepto de lo Político ¿Qué es la política? (Discusión) a. Política como ciencia. b. Lo político como cierto tipo de actividad humana. c. Política como determinado plan deacción social. Política como ciencia a. Como actividad humana, la política es materia vieja; es tan antigua como el hombre mismo. Pero podríamos añadir que fue en Grecia (Siglo V a.j.c.) que quedó sembrada la semilla de la política como ciencia. b. Esta ciencia social puede estudiarse desde dos enfoques distintos: i. Deontológica Normativa: es la ciencia política que estudia y reflexiona acercadel deber ser de la política y sus actores. Persigue definir cuáles son o deben ser los valores que deben regir en el terreno político. Por ejemplo, bajo este enfoque se plantean preguntas tales como: 1. ¿es legítima la pena de muerte? 2. ¿qué rasgos debe tener la democracia? 3. ¿qué es más importante para una sociedad, las libertades individuales o la justa distribución de las riquezas? 4. en unasociedad ¿deben prevalecer los intereses individuales o los intereses de la comunidad?

1

Este escrito en su mayor parte está fundamentado en los libros Estructuras Políticas de Puerto Rico e Introducción a las Ciencias Políticas escritos por don Carlos J. Smith, nuestro admirado profesor de Ciencias Políticas en el Colegio Universitario de Cayey. Estos textos no han vuelto a ser reimpresos. ii. El otro enfoque se le conoce como el DescriptivoExplicativo: trata de describir lo más fielmente posible el funcionamiento de los sistemas políticos reales. Esta concepción positivista plantea que es posible producir un conocimiento cierto del mundo siendo objetivo neutral e imparcial. Ejemplo: Un análisis de por qué el apoyo del pueblo a tal partido o ideología ha disminuido o aumentado endeterminado período de tiempo. c. La ciencia: intenta dar con el qué y el por qué de un hecho tal como se nos presenta (estudia el principio y las causas de las cosas). La ciencia es un método de estudio mediante el cual se han descubierto conocimientos verificados y organizados.  Cuando Tomás Hobbes, John Locke, y Juan Jacobo Rousseau desarrollaron sus ideas del jusnaturalismo racionalista noestaban haciendo otra cosa que especulando acerca del por qué del comportamiento político de los hombres. Describían los móviles que determinaban la forma colectiva de comportamiento humano.  -Jusnaturalismo racionalista: planteaba que el individuo se sometía, por medio de un contrato social, a la convivencia en sociedad con otros hombres como medio de garantizar su libertad que de otra forma sehallaba en constante amenaza.  Todas estas ideas nos hablan de un contrato social entre los individuos y el Estado. Se le llama la teoría contractualista. La misma intenta explicar el porqué los grupos humanos se organizan en Estados y mantienen un orden social. Parte de la premisa de la existencia de un estado natural del hombre y que luego se desarrolla el estado político. La propia noción del...
tracking img