Notas para el debate sobre “lo público” en educación desde la mirada de las organizaciones sociales

Páginas: 10 (2271 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
Notas para el debate sobre “lo público” en educación desde la mirada de las organizaciones sociales

Dana Hirsch[1]

El presente artículo pretende introducir algunas ideas en torno a la concepción de lo público en educación con el objetivo de representar un aporte al debate sobre la existencia y el carácter del espacio “público no estatal” en tanto redefinición del binomio clásico que oponíala educación pública del estado a la educación privada de actores de la sociedad civil.
Dicho debate toma cuerpo en las discusiones sobre las experiencias educativas gestadas desde la base y gira entorno al hecho de que sean prácticas que acentúan la privatización y fragmentación del sistema educativo o que, por el contrario, encarnen una resignificación del espacio público no asociadodirectamente a lo estatal, desprendiendo así sentidos y prácticas renovadoras.
Si partimos de considerar que ninguna postura teórica es aséptica, sino que tal como alguna vez dijo Freire la cabeza piensa donde los pies pisan, estas líneas son un inevitable producto de la experiencia de trabajar y militar en el espacio educativo de una organización social; del debate y los aprendizajes colectivos allírealizados. No son ideas neutrales; tampoco acabadas; y es en esta doble clave que debería ser leído.

Delimitando el debate
La literatura más progresista posee un alto grado de consenso para considerar “lo público” en educación asociado a las instituciones educativas del Estado y teñirlo con una carga valorativa positiva, que se deriva de presuponer que las escuelas estatales son espacios idealespara: la construcción de ciudadanía en tanto proyecto común de sociedad; la participación y deliberación colectiva sobre su forma y contenido; el encuentro de “los comunes” y la socialización del capital cultural. Por oposición, la educación privada queda a cargo de los actores particulares de la sociedad civil y suele aparejar una carga negativa en tanto es un espacio donde: no se forma para elbien común sino según intereses particulares; no tiene lugar el debate colectivo porque es un proyecto de particulares que toman decisiones particulares; tiende a ofrecerse una educación focalizada para un tipo de población en especial, fragmentando el sistema educativo, por sobre la idea de la escuela como socialización de conocimientos iguales para todos.
Sin embargo, existen en la actualidaduna serie de experiencias educativas gestadas desde la base que presentando rasgos de uno y otro tipo de educación, pero sin identificarse totalmente con ninguna de las dos, tensionan las categorías tradicionales junto con la carga valorativa que las mismas conllevan. En un plano más concreto: ¿Las escuelas autogestionadas –Bachilleratos Populares, escuelas de organizaciones o movimientos sociales,escuelas cooperativas, etc.- son escuelas públicas o privadas? Eligen cual escuela privada a sus docentes y planes de estudio, pero no persiguen intereses lucrativos, son de acceso irrestricto y poseen mecanismos de gestión aún más participativos que las escuelas públicas ¿Son escuelas charter? ¿O son otra cosa distinta que aún no ha sido conceptualizada y por ende rompe la categorizacióntradicional? ¿Cuáles de sus características nos permitirían tomar esa definición? ¿Qué nuevos sentidos adquiere “lo público” si llegamos a la conclusión de que efectivamente son escuelas “públicas no estatales”? Y si concluimos que son escuelas privadas, ¿estaríamos dotándolas necesariamente de una carga valorativa negativa? ¿Por qué? ¿Qué tipo de regulación puede permitir que sean contenidas dentro delas estructuras del Estado contemplando su especificidad? ¿Este nuevo tipo de regulación va en vías de abrir camino para mercantilizar y fragmentar el sistema educativo?

Construyendo sobre huellas o de como la crítica al binomio educación pública – educación privada no nace de un repollo
No sólo el surgimiento de escuelas autogestionadas en los últimos años pone en crisis las categorías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “IDENTIDAD, UNA MIRADA DESDE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO”
  • IDENTIDAD , UNA MIRADA DESDE LA EDUCACION
  • Reflexiones Sobre Movilización Social Desde La Educación Popular.
  • ¿Qué educación para los jóvenes adolescentes? el debate contemporáneo sobre la educación secundaria
  • Debate Sobre La Educacion Moderna
  • La Educación Técnica Notas Para El Debate
  • Notas Sobre Educacion
  • Nota sobre circo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS