Notas Para La Escritura De Una Ponencia

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
NOTAS PARA LA ESCRITURA DE UNA PONENCIA
(Este documento es una guía para procesos en Investigación Formativa)

A continuación se presenta una GUIA para la elaboración de una ponencia desde el ejercicio de la Investigación Formativa. A este documento se le pueden hacer aportes que orienten los aprendizajes y los procesos de lectura y escritura en los estudiantes de los programas deAdministración, Ingeniería y Licenciaturas del Instituto de educación a distancia –IDEAD- de la universidad del tolima.
La ponencia será una memoria del proceso de investigación formativa y una construcción textual estructurada por medio un acompañamiento de los Tutores de los Cursos Articuladores de la investigación en cada período académico. Así, su configuración podrá ser de la siguiente manera:TITULO DE LA PONENCIA
(Claro, concreto y presentado como una ventana del trabajo)

Por: (autores – semestre, programa, CREAD, año)

Resumen
Construcción textual de uno o dos párrafos que expone en forma abreviada los elementos esenciales y relevantes de la fase investigativa realizada.

Introducción
En cuatro o cinco párrafos se dan a conocer los aspectos preliminares del procesoinvestigativo.

Se inicia con una reflexión apoyada con algunos autores sobre la temática principal de la ponencia, su importancia y definiciones, las cuales tienen como fin ubicar al público.

Luego se escribe lo siguiente:
La ponencia es el resultado de las observaciones realizadas a la Institución…. Del municipio de… La observación se realizó con ayuda de los siguientes Instrumentos (indicarbrevemente los instrumentos utilizados y la intencionalidad de lo que se quería observar)

La Institución o empresa se encuentra ubicada… (Indicar si es zona rural o urbana, jornadas, carácter, número de participantes, directivos o trabajadores, nivel socio-económico de la población que se encuentra en su contexto, estado de su normatividad, y otras características que permitan obtener una miraday una visión pertinente de la Institución)

Determinación de la Problemática
Este punto de la ponencia contiene diversos párrafos que describen y formulan el problema detectado en la etapa investigativa:

Teniendo como eje de Referencia el Proyecto o Microproyecto de Investigación estipulado curricularmente por el programa, y el cual se titula: ________________y con base en lasobservaciones realizadas a la institución o empresa se puede indicar que ésta presenta las siguientes características:

(Descripción de las fortalezas encontradas, situaciones difíciles, formulación de problemas e hipótesis).

Se concluye este apartado indicando el problema relevante que el grupo escogió y justificando brevemente por qué hizo la escogencia, sus razones de orden profesional,disciplinar, teórica y/o experimental.

Referentes Teóricos
Este acápite contiene varios párrafos que se pueden estructurar teniendo en cuenta las Normas ICONTEC para presentación de citas bibliográficas.
Se construye un texto que de cuenta de la problemática: por qué la problemática debe ser motivo de estudio y cómo ésta incide en el contexto profesional y/o disciplinar.
La problemática seargumenta y sustenta con ayuda de autores y teóricos que se van articulando dentro del texto. Se hacen reflexiones sobre los aportes de ellos, dejando la sensación en el lector y el auditorio de que la problemática seleccionada es relevante y debe ser objeto de investigación. Así mismo, los autores referenciados desde lo disciplinar, lo básico y socio humanístico y con la argumentación particular debenacercarse a las hipótesis planteadas.

Resultados

Como se indicó anteriormente la observación se realizó en la institución o empresa ___________, en torno a los aspectos a caracterizar tales como_________. Dicha institución o empresa cuenta con una población ___ (número de participantes observados), con edades entre __ y ___; distribuidos por género: ____ mujeres y ___ hombres.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notas Escritura
  • La escritura en la pared
  • Ponencia para congreso
  • Pasos previos para una ponencia
  • Guia Para La Elaboracion De Una Ponencia
  • Notas Para Waldir
  • Notas Para Flauta
  • Nota de pedido para importacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS