Notas Para Pensar En La Infancia

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología
Instituto de Nivel Terciario “Juan Mantovani” – Anexo Avia Terai
Carrera: Profesorado para la Educación Primaria
Espacio: El Sujeto de la Educación Primaria
Profesor: Gustavo Luque

[pic]

[pic]

ALUMNO: LEANDRO SEBASTIAN GUERREÑO
CURSO: 1° 1ra.
FECHA DE ENTREGA: cuak¡

[pic]El ciclo que va desde la pos dictadura al año 2001, dejó en la niñez Argentina huellas de cambios globales y locales que la diferencian de otros ciclos históricos. El pasaje del modelo de sociedad integrada de principios de los años setenta al modelo de sociedad crecientemente polarizada de fines de los años noventa, en el marco de la expansión mundial del capitalismo financiero, permiteconstatar hoy otro tipo de experiencias respecto de generaciones anteriores, nos permite indagar sobre los cambios materiales simbólicos en la sociedad Argentina, pero a la vez es también un objeto de estudio de importancia en tanto la constitución de la niñez.
Las décadas de 1980 y 1990 del Siglo XX en la Argentina fueron de estabilidad democrática y de aumento exponencial de la pobreza. Desde laperspectiva de una historia de la infancia, este ciclo, muestra a la vez tendencias progresivas y regresivas. Por un lado, avances en el reconocimiento de los derechos del niño y ampliación en el campote reconociendo sobre la infancia, por otro lado, esto no derivo en buenas o mejoradas condiciones de vida de los niños, perdieron condiciones de igualdad para ejercicio de sus derechos, la infancia setorno imposible de ser vivida según los parámetros de acceso e integración social del ciclo histórico anterior.

[pic]

La mirada desde el presente da a luz, el ciclo histórico reciente y nos permite elaborar hipótesis.

I

La niñez devino de un verdadero laboratorio social en el marco de un proceso histórico dominado por la aceleración del cambiocientífico – tecnológico, la desaparición gradual del mundo del trabajo, la globalización económica y tecnológica y la mundialización de cultura. Decimos “laboratorio social” porque los niños nacidos en la Argentina durante los ochenta, y mas aun en los años noventa, crecieron en un escenario en profunda mutación, y se convirtieron en testigos y en muchos casos en víctimas de la desaparición de formasde vida, pautas de socialización, políticas de crianza. En el caso argentino el pasaje del viejo país al nuevo, marcado por el desempleo, la movilidad descendente y el aumento de la pobreza, produjo una brecha mayor entre generaciones contemporáneas en cuanto a condiciones de vida y horizontes de futuro y aumento notorio de la desigualdad social dentro de la misma generación infantil. Reprodujo,por otra parte, el pasaje de una sociedad infantil caracterizada por una mezcla social a una sociedad crecientemente marcada por las diferencias sociales. Pasaje traumático que permite identificar distintas temporalidades de la historia Argentina en el presente, desde el niño que en un carro tirado por un caballo recorre por la noche la gran metrópoli y que recuerda el Siglo XIX, hasta el niño queaccede a las más modernas tecnologías del siglo XXI desde la privacidad del hogar familiar.

II

En este escenario de franca mutación, la niñez adquirió visibilidad, al mismo tiempo que se produjo cierta invisibilización de las consecuencias trágicas que tuvo sobre los niños el cambio de estructura social en la Argentina. En esta nueva visibilidad colaboró el reconocimiento de los derechosdel niño, que dio lugar a la universalización le la identidad infantil, en la medida que en la concepción del niño como “sujeto de derecho” se inscribieron derechos mundiales que disolvieron las diferencias y desigualdades locales y territoriales en una estética global. A la vez que el niño “sujeto de derecho” fue enunciando de un discurso de democratización de las instituciones de menores y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notas para pensar la infancia
  • NOTAS PARA PENSAR LA INFANCIA EN LA ARGENTINA.
  • La cuestión de infancia Capitulo 1: “Notas para pensar la infancia en la Argentina (1983
  • Notas para pensar la infancia en la argentina (1983-2001)
  • Para Pensarse....
  • Para pensar
  • Para pensar
  • Para Pensar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS