NOTAS PARA UN CURSO SOBRE EL ESTABLECIMIENTO DEL PODER ABSOLUTO EN EUROPA

Páginas: 19 (4547 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
NOTAS PARA UN CURSO SOBRE EL ESTABLECIMIENTO DEL PODER ABSOLUTO EN EUROPA

Nacimiento de la centralización

Sistema feudal: el señor es soberano en sus dominios. Todos los grandes propietarios vivían como soberanos en sus dominios.
Toda ciudad constituida se gobernaba como una república.
Cada país estaba dividido en miles de pequeñas soberanías independientes: señores o corporaciónmunicipal, se trataban unos a otros como extranjeros.
Las ciudades y los señores de Francia o de Alemania firmaban entre sí tratados de paz o de comercio, como lo hacen los actuales países independientes o las grandes potencias.
Cada señor, cada ciudad, tenía su tribunal, su tesoro, su ejército, sus costumbres, su gobierno completo; pero este gobierno se ejercía sólo al interior de cada señorío o decada ciudad.
En consecuencia, no existía gobierno general para todo un país (excepto en Inglaterra y en algunos reinos de España), no había nación ni siquiera Estado.
Este régimen (feudal) fue atacado por los hombres de Iglesia que siempre deseaban la unidad (cristiana) y por los hombres de ley, que habían estudiado el Derecho Romano; ambos lo creían impío e irracional. Por el contrario, loscaballeros, los burgueses y los campesinos, que no conocían más regla que la costumbre, trataban conservar esta organización a la cual estaban acostumbrados.
Pero en casi todos los países, había un señor más poderoso que los demás, sea un rey (Francia), sea un príncipe (duque de Borgoña, duque de Baviera, duque de Saboya). Este príncipe tenía sus dominios personales y además servidores de todasclases, hombres de armas, consejeros, jueces, recaudadores de contribuciones, intendentes para gobernar los vasallos de sus dominios: se les llamaba las “gentes” del príncipe. Todos los soberanos trataban de aumentar sus dominios, sus rentas, su poder, el número de sus vasallos; sus “gentes” tenían interés en que el amo fuera poderoso y trabajaban para aumentar su autoridad.
El príncipe podíaagrandar su poder, sea directamente adquiriendo nuevos territorios, sea indirectamente obligando a los señores y ciudades de su provincia a reconocer su autoridad; esto es, a dejar que los juzgaran sus jueces, a suministrarle recursos, a usar su moneda.
Los señores continuaron, pues, practicando la política de familia, casando a sus hijos con herederas de manera que las dos casas se reunieran en unasola. Ejemplo: los Países Bajos que habían llegado a formar 17 dominios, fueron, a fines del siglo XIV, reunidos en uno solo con la Borgoña y el Franco Condado.
Durante largo tiempo, los dominios se hacían y deshacían por aplicación de la misma política de familia: el príncipe a su muerte repartía sus posesiones entre sus hijos. Pero a partir del siglo XIV, la mayor parte de los príncipes, deseososde mantener el poderío de su casa, adoptaron el sistema del mayorazgo. Carlos V (1364-1380) sentó en Francia el principio de que “el dominio real es inalienable”.
Así se llegó a crear en cada país un “centro” único, es decir un poder obedecido por todos los habitantes, a tener un solo soberano y un solo ejército, suprimiendo en el interior del país las guerras privadas y los tratados interiores.Esta operación toma el nombre de “centralización”.
Este fenómeno comienza en el siglo XIV, y consistió entonces en reunir cada provincia en un Estado único en que el príncipe es exclusivo soberano.
Alemania e Italia quedaron divididas en principados, no formaron una nación. Por el contrario, en los demás pueblos un solo rey reunió todo el país en un solo reino, el de Francia incorporando a suterritorio todas las provincias, el de Aragón casándose con la reina de Castilla: Francia y España formaron una nación. En Inglaterra la centralización remonta al establecimiento de los duques de Normandía.

La centralización en Francia

La justicia del rey. En la Edad Media, cada señor (y en muchas provincias cada caballero) tenía derecho para juzgar y condenar a muerte a los habitantes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRITERIOS PARA ESTABLECER LA COMPETENCIA SOBRE LOS NO
  • Notas para un discurso sobre la pobreza
  • Plan de marketing para poder establecer una empresa
  • Notas Sobre Poder Local
  • Planificacion para un curso sobre delitos sexuales
  • AntecedEntes Del Absolutismo En Europa
  • Formacion del estado absolutista en europa occidental
  • El Dominio Por Las Potencias Absolutistas Europeas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS