Notas para una psicologi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17348 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Notas para una Psicología Social
...como una crítica a la vida cotidiana

Ana M. Correa compiladora

Editorial Brujas

Correa, Ana. Notas para una psicología social: ...como una crítica a la vida cotidiana.
, , Argentina: Editorial Brujas, 2009.

Presentación

Para el lector

El texto de “Notas para una Psicología Social....” escrito a fines del 99, corregido parcialmente en el2000 y utilizado en la enseñanza, en la cátedra de Psicología Social en la Facultad de Psicología durante estos tres años, dio lugar a nuevas preguntas y otros debates, que nos incitaron a reelaborar algunos apartados. Por cierto, con modestas ilusiones de lo que producimos, pero si, con la pretensión de ampliar, aclarar, puntualizar y criticar los apuntes elaborados. La primera inquietud, surgeante la permanente dificultad de transmitir a los lectores en buena medida, los alumnos cursantes de la asignatura la inextricable relación entre textos y contextos sociales, o relación entre los discursos (de las ciencias) y las prácticas sociales. En este sentido la pregunta que nos hacemos es en que medida nuestras practicas no inciden en esa dificultad u obstáculo. Como asimismo cuanto hayinstitucionalizado en las formas de aprender de manera mecánica, fragmentada y repetitiva del sentido común. Sabemos que la realidad se transforma en narración cuando se produce un vacío de la experiencia y pierde complejidad. Diluye el sentido de la interacción con otro e impide observar lo otro, desear. Entonces se disocia, sentido y acción.

Por todo ello y ante esta dificultad que es de recursospero no de ingenio, los profesores de la cátedra intentan ampliar y mejorar, desde la experiencia en docencia en la investigación y la extensión, este texto de acompañamiento de otros textos para la comprensión de la problemática en psicología social. Se corrige y focaliza desde nuestra postura el apartado primero “Aproximación al campo de estudio”. Se corrige y enriquece en función de lainvestigación en curso de la Cátedra el apartado de “Vida Cotidiana: contexto social y ámbito cotidiano”. También se amplia y precisa el concepto de proceso de socialización en psicología social en el artículo “Importancia del proceso de socialización en Psicología Social” que se completa con una nuevo artículo “La noción del rol en ciencias sociales y psicología”. Se incorporan herramientas instrumentalesdel trabajo del psicólogo social “Aportes de la coordinación de grupos operativos en las instituciones educativas: relecturas y precauciones” y “Algunas referencias en relación a qué y cómo registrar”. Finalmente el material sobre representaciones sociales fue corregido y realzado desde la postura de cátedra. No se trata solamente de presentar el material de psicología social básico que esutilizado en el proceso de enseñanza aprendizaje sino y principalmente, un texto abierto de apoyatura y acompañamiento a otros textos para que permita de este modo, pensar, proyectar y actuar en un contexto social determinado.

Introducción

“Notas para una Psicología Social” da cuenta del trabajo sostenido durante años en la Cátedra de Psicología Social de la Facultad de Psicología de laUniversidad Nacional de Córdoba. Expresa, además de la racionalidad y cooperación necesarias para pensar y desarrollar contenidos en un área de conocimientos, una singular manera de “emprender” esta práctica social en docencia-investigación y extensión.

Nos ocupa en el texto, la presentación de consideraciones teóricas para definir un marco conceptual, o un conjunto de herramientas, para el acceso ycomprensión de la realidad concreta y, las discusiones y reflexiones acerca de los modos y maneras de transmisión y transferencia en el proceso de hacer-pensar-sentir, lo que implica una singular concepción de emprender la acción del conocimiento.

En estas “Notas para una Psicología Social” nos proponemos, en consecuencia:
* Aproximarnos a considerar la existencia de un campo de la Psicología...
tracking img