notas practicas para danza

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Dirección de escena: estructura y significado de la obra
Dirección de escena: Estructura y significado
En las obras dramáticas existe siempre una interacción entre forma y contenido, especialmente en los matices y relieve de los significados y en el énfasis. Según su construcción, puede ser una obra en la que el movimiento y la acción predominen, en cuyo caso el director se limitará a controlary organizar el movimiento y precisar la mímica. En otros casos, habrá poca acción y pocos sucesos; el argumento será simple en su aspecto exterior, pero entonces el director tendrá que descubrir los aspectos psicológicos y dirigir los matices de interpretación y expresión.
Estructura básica: división en actos
Los conocimientos que el director adquiera acerca de la estructura de la obra deberácompartirlos con los actores, pues cuanto más entiendan esta estructura más inteligente y adecuada será su interpretación. El actor debe ver su personaje desde tres puntos de vista distintos: al principio, el personaje total, de acuerdo con su lugar en el conjunto de la obra; después en relación a los grandes bloques compositivos, actos y escenas; finalmente en la perspectiva reducida de lasescenas en que aparece.
Generalmente las obras se dividen en actos, que son los puntos de interrupción lógica de la historia. Son fases homogéneas del desarrollo de la acción que llevan a los personajes hasta un punto muerto, crítico o culminante. Estas fases miden la acción dramática según los cambios que se introducen en cada acto y la tensión que se crea respecto a la emoción de las situaciones. Unacto continúa hasta la introducción de un cambio en la situación o hasta un momento de emoción culminante. Cada uno de los actos tendrá su propia acción e incluso su propio tema. Henrik Ibsen, por ejemplo, tenía costumbre de titular cada acto de sus obras, una costumbre que marcaba el tema principal de cada uno de ellos. El director puede hacerlo también, si el dramaturgo no lo ha proporcionado,de modo que pueda ayudar a los actores para no dejarse dominar por los detalles excesivos y concretos de cada escena y acto, lo que fragmenta el significado de la obra. La visión general del tema ayuda a tener conciencia de las relaciones entre personajes, sus objetivos, los bloques básicos del argumento. La ejecución técnica perfecta de una determinada escena tiene poca importancia si no está bienrelacionada con el asunto principal y el tema de todo el acto.
Los actos son la estructura básica. Se llama estructura a los episodios empleados para contar la historia y su secuenciación ordenada. La intriga o argumento puede ser lineal, es decir, los sucesos ocurren en la misma secuencia lógica de causa y efecto. Es la más simple de las fórmulas teatrales: principio, medio y final,generalmente en tres actos. El mismo orden se aplica cuando la obra tiene cinco actos, con una división más en el comienzo y en el final. El comienzo presenta el conflicto, los personajes, la situación, y da paso a lo siguiente, comenzando la alteración de la situación inicial. En el medio viene la consumación, la continuación del cambio en la situación primera; la acción es cada vez más tensa hasta laculminación central, que impide el regreso a los inicios, la crisis irreversible. El final representa las consecuencias, cuando la situación ha sido llevada al extremo y los personajes tienen que ajustarse a la nueva situación. El fin, o catástrofe, es el resultado final del punto culminante o clímax, en el cual encontramos ya a los personajes en las nuevas relaciones, que nada tienen que ver con lasoriginales o han alcanzado un grado máximo de identidad.
Sin embargo, hay también obras que no siguen este esquema lineal en el tiempo ni en la lógica de la causa y el efecto. La acción puede comenzar por el final o en medio de la acción, retroceder y avanzar en el tiempo. A esta estructura se le llama algebraica, en oposición a la estructura lineal.

El rey se muere. Ionesco. Teatro Mária...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica Docente Para Danza
  • Que es la danza para ti
  • Caso practico notas a los estados financieros
  • Beneficios que se obtienen al practicar la danza
  • Trabajo practico danza 2015
  • Trabajo práctico de la Danza Árabe
  • Trabajo Práctico De Danza Clásica
  • Notas Para Waldir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS