Notas, presupuesto general del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
Presupuesto general del estado

Objetivo General:
Entender la importancia y el peso del Presupuesto General del Estado en la toma de decisiones para la consecución de los objetivos macro de una economía.

Objetivos Específicos
Comprender la relación existente entre política fiscal y PGE.
Aplicar el análisis del PGE al caso ecuatoriano para entender el escenario actual como respuestaa muchos de los conocimientos generados.

Justificación:

Cuando un gobierno inicia su mandato, nuevas propuestas, planteamientos y proyectos nacen de la mano del nuevo gabinete. Estas nuevas ideas sin duda reflejan la ideología y en si la corriente política de sus creadores.

Pero si lo que se quiere es concretar todas estas propuestas para convertirlas en resultados tangibles que hablenpor si mismos, es necesario trabajar sobre una base técnica sólida.
Precisamente los cimientos de esa base técnica se construyen dentro de los parámetros de formación del presupuesto general del estado. El PGE nos permitirá designar nuestros recursos precisamente hacia donde esas ideologías apuntan, pero también nos presentará de manera clara las limitaciones a las que como gobierno estamossujetos para desempeñar nuestras labores administrativas.

De esta manera el PGE se hace más que necesario para trazar el rumbo por el que quiere dirigirse una economía, convirtiéndose en un instrumento indispensable de la política económica.

Del mismo modo, el entendimiento de aquel instrumento fiscal, nos permitirá situarnos mucho mejor en el escenario económico y social en el que estamosinmersos, pues seremos capaces de entender las implicaciones de cosas como nuestro papel para la generación de un superávit mediante el responsable cumplimiento tributario, o los efectos de la subida del precio del petróleo en un saldo positivo del PGE, y lo más importante la comprensión del PGE garantizará nuestro entendimiento de la coherencia entre objetivos macro, política fiscal y manejo de cuentasdel estado.

Qué es el presupuesto del estado?

En el caso más práctico, cuando una persona analiza las necesidades que debe cubrir, dentro de las posibilidades que le brindan sus ingresos, aquel individuo está conformando un presupuesto. En aquel proceso se ha designado un monto determinado de dinero para cubrir cada necesidad. En este proceso precisamente se identifican prioridades,distinguiendo gastos superfluos de gastos imprescindibles. Tal es el caso que de esta manera se cubren áreas como salud, educación, alimentación, vivienda, etc. Todas ellas obedeciendo a un orden de importancia.

Como lo hemos afirmado hasta aquí el presupuesto se va conformando mediante el cubrimiento de necesidades con una restricción de ingreso; pero este es un cálculo, si se quiere una aproximaciónentre las condiciones presentes y las expectativas futuras.

Pongamos el caso de un agricultor, quien depende de la venta de su cosecha para disponer de sus ingresos. Como es conocido el resultado de sus ganancias será producto de muchos factores puestos en juego. Él quizá puede armar su presupuesto en base a un ingreso “permanente”, enfocado a su experiencia en periodos pasados, pero dentro desus consideraciones no escapan factores como el clima, los precios de turno, etc. De esta manera, al igual que en el caso del agricultor queda claro que la elaboración del presupuesto está sujeto a datos concretos, pero también se asienta en expectativas, y más aún, estas dependen de él, de su percepción, de sus convicciones, pueden ser muy pesimistas, muy optimistas (lo que es peor,) osimplemente realistas.

Así mismo el gobierno arma su presupuesto, el que se encuentra sujeto a las mismas condiciones que las antes descritas, a la misma jerarquía de prioridades, e incluso a las misma situación de expectativas.

Es así que el presupuesto general del estado comprende, la estimación de los ingresos que recibirá el gobierno por concepto de impuestos, multas, arrendamientos de activos,...
tracking img