Notas que debe asumir la Pedagogía como Ciencia Social Crítica y como eje de las Ciencias de la Educación

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
La pedagogía como ciencia Social Crítica y como eje La pedagogía como ciencia Social Crítica y como eje de las Ciencias de la Educación, debe defender su autonomía constitutiva, aunque reconozca losaportes de ciencias complementarias, y debe determinar con claridad su status, su espacio y su objeto epistemológico.
La educación encuentra una realidad de difícil aprehensión, la que le exige a laciencia re-conocimiento, análisis de sus componentes, manejo efectivo de las situaciones, resolución de los conflictos, sentido de progreso, economía de esfuerzos, rigurosidad en los procedimientos,legitimación discursiva y estrategias para la acción.
La pedagogía forma parte de las ciencias sociales y a pesar del carácter mismo de la interacción sujeto/ objeto/ contexto, no debe renunciar ala capacidad autónoma y objetiva para poder explicar lo que ocurre en el acto educativo, así como también el porqué, el cómo y hacia dónde transformar dicho acto. Es decir, la Pedagogía debe tenerprocedimientos de validación y verificación, y su propia estructura teórica para reflejar y explicar el problema.
Es necesario reconocerle a la Pedagogía su status de saber, para lo que posee conceptos,campos de aplicación, problemas propios y relaciones con otras disciplinas; lo cual no significa cerrar los espacios de la Pedagogía sino abrirlos de manera ordenada, otorgándole herramientasconceptuales a la discusión, para poder producir nuevos conceptos, propuestas y críticas.
Debe considerar como su objeto de estudio a la educación y como sujeto epistemológico al investigador, quien es asu vez un actor social. Para que esto sea posible es necesario entablar una relación de conocimiento entre el sujeto y el objeto.
La pedagogía debe estar dispuesta a intervenir en la realidad paramejorarla, es decir para que se constituya en una realidad superadora. Debe abordar su objeto de estudio a la luz de la mirada contextualizante, dejando de lado la mirada atomizada. A partir de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pedagogia como ciencia o ciencias de la educacion
  • Pedagogia Como Ciencia De La Educación
  • Pedagogia como ciencia de la educacion
  • La pedagogia como ciencia de la educacion
  • La Pedagogia Como Ciencia De La Educacion
  • LA PEDAGOGIA COMO CIENCIA DE LA EDUCACION
  • La Pedagogia Como Ciencia Social
  • Cómo interviene la educación en las Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS