Notas sobre derecho civil uruguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Notas sobre Derecho Civil
Enrique Vescovi
El Derecho. El sujeto del Derecho.
El Derecho. Surgimiento.
Las normas de conducta que constituyen el derecho surgen, pues, espontáneamente de lacostumbre. Los hombres actúan siguiendo el ejemplo de sus antepasados, o el de los demás miembros del grupo; la imitación y el hábito extienden las reglas de conducta. La finalidad del derecho es hacerposible la vida en común, la convivencia. Trata de obtener una conducta compatible con el orden social.
Hombre, sociedad y derecho están siempre unidos. El hombre siempre vive en sociedad y ésta no puedevivir sin Derecho. Desde las épocas primitivas existió un conjunto de reglas que los hombres respetaban, y eso es el Derecho. Sin ellas no hubiera sido posible la vida en sociedad.
El derechoadquiere un dominio propio cuando se separa de las otras ramas junto con las cuales nació. La finalidad del derecho es de regular la convivencia social. A su vez, tiende a imponer sus mandatos por coacción,tratando de que sus mandatos se cumplan siempre, y en último término, llegando inclusive al empleo de la fuerza. Son coercibles, porque sus mandatos contienen la posibilidad (no se usa siempre) de serimpuestos por la fuerza en caso de ser desconocidos.
DERECHO: conjunto de normas que hacen posible la vida social. (Sentido objetivo)
También nos referimos al derecho como facultades, comoposibilidades, en sentido subjetivo y personal (sentido subjetivo).
Definición: es el conjunto de normas impuestas coactivamente, que al determinar los deberes y facultades de cada uno, hacen posible lacoexistencia social.
Orden Jurídico
Principio de jerarquía: cuando dos normas que están en distinto plano se contradicen, predomina la que esté en el escalón superior.
Principio de derogación:cuando la contradicción se produce entre dos normas iguales, predomina la última dictada, derogando a la anterior.
El Derecho objetivo tiene como fin regular conductas humanas en la convivencia....
tracking img