Notas Sobre El Contro Legislativo

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2015
 El sistema de pesos, contrapesos en fin de controles del Estado permite la preservación de la separación de poderes así como también la regulación y limitación de cada uno de ellos, sea a través de mecanismos como el veto o de la facultad de escogencia de los magistrados del más alto tribunal del Estado. Tales dispositivos permiten una definición clara de los poderes y mayor equilibrio entreellos ¿Por qué son necesarios los controles? Porque ellos otorgan a la convivencia de los pueblos el marco de seguridad y garantía de los derechos ciudadanos. Condiciones indiscutibles para vivir en una sana sociedad.

Establecidos los parámetros anteriores, podemos preguntarnos ¿Por qué es indispensable el proceso de rendición de cuentas? ¿Es adecuado el diseño constitucional para la rendición decuentas y el control del poder? ¿Cuál es el papel de la Asamblea Nacional y sus Comisiones y Subcomisiones?

Entre las más importantes labores que debe desempeñar el Poder Legislativo por atribución constitucional expresa e imperativa es la elaboración y consiguiente aprobación de leyes las cuales constituyen una fuente de derecho. Otra de ellas, consiste en la aprobación y control de los gastospropios del parlamento, además que anualmente aprueba los presupuestos de órganos, instituciones del Estado. Entonces debemos plantearnos ¿Qué entendemos por Control?

A los fines de la presente investigación se entiende por control: aquel acto de inspeccionar, comprobar el desempeño de los entes públicos, analizar las acciones y supervisar las medidas impuestas, así como sancionar en los casosnecesarios.

De tal manera, el control debería directamente afectar positivamente a la población de cualquier Estado, tanto en cuanto actúa como parte del sistema de protección de los derechos de la misma y sana convivencia de la sociedad.

El control no solo significa la comprobación de ciertos hechos, sino también implica la sanción frente al incumplimiento de las normas. Ello se traduce frentea la sociedad, como la garantía de la efectividad de las garantías de la misma. Quizás es expresado como una galimatía, pero es la forma cierta de explicar el sentido, objeto y fundamento del control.

Por tanto, el control, debe ser entendido y comprendido como un sistema integral y no como una acción aislada de la rama del Poder Público que lo ejerce. De hecho, en nuestra República es el tercermandato constitucional refiriéndolo al ejercicio de la función contralora sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional (Constitución Nacional. Art. 187, numeral 3).

De acuerdo con lo expresado en el párrafo anterior todos los mecanismos del ejercicio del control son importantes y complementarios (Reglamento Interior y de Debates. TÍTULO VII DE LOS INSTRUMENTOS DE CONTROL E INFORMACIÓN)y ellos tienen la función de lograr el cumplimiento de los propósitos nacionales visto desde el punto de vista de la seguridad de la plena vigencia de las garantías, las libertades y los derechos reconocidos por las leyes.

Ahora bien, otra de las funciones del Poder Legislativo que reviste mayor importancia, consiste en la aprobación anual del presupuesto de los órganos, instituciones del Estado(Constitución Nacional. Art. 187. numeral 6).

El Parlamento ejerce también control financiero en tanto en cuanto posee:

1.- Las condiciones para el análisis del proyecto de presupuesto sustentada sobre la base de los planes y programas presentados por los órganos, organismos e instituciones que conforman el gobierno nacional, regional, local, así todos los poderes públicos.

2.- Implica larevisión con absoluta probidad de la ejecución del presupuesto.

De acuerdo a los numerales citados, podría, en correspondencia con las normas específicas en cada país, el Parlamento no autorizar nuevos desembolsos o negar ampliaciones al presupuesto (créditos adicionales), en el caso de ser descubiertos ilícitos en la ejecución de los mencionados presupuestos.

Existen distintas formas para ejercer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Avalancha legislativa contra el aborto
  • Ensayo Sobre El Poder Legislativo
  • Legislar Sobre Medio Ambiente
  • Notas sobre La consagración de la primavera
  • Nota Sobre La Obesidad En Tlaxcala
  • notas sobre burocracia y estado moderno
  • Nota sobre letras de cambio
  • notas sobre enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS