Notas sobre el esatdo y as politicas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las políticas públicas se enmarcan dentro de las medidas de los planes de desarrollo de cada país; estas pueden transformar de manera positiva o negativa la economía y la calidad de vida de losciudadanos.
Las políticas públicas son muy importantes para la sociedad, estas son adoptadas por cada administración gubernamental por lo tanto estas permiten identificar el progreso y éxito o el fracasode ciertas políticas lo cual conduce a la complementación de mecanismos que mejore su formulación y ejecución.
Para entender mejor el texto de este gran autor debemos definir ¿que son políticaspúblicas?, bueno estas son las disciplinas de la ciencia política que tiene por estudio la acción de las autoridades públicas en el seno de la sociedad, en esta influyen varias disciplinas como los son elderecho, la economía, la sociología etc. también se define como el conjunto de decisiones políticas con un fin y es el de dar soluciones a situaciones problemáticas de las sociedad, las políticaspúblicas deben entenderse dentro de un contexto internacional.
Se deben condicionar al tipo de régimen político y a las dimensiones espacial y temporal; a su vez, entre los tipos de política pública seencuentran las de perspectiva neomarxista, estructuralista, la perspectiva de Fernando Rezende, Donald Watson, Jorge Vianna Monteiro y J. Lowi; dicha clasificación es útil para situar una políticadeterminada dentro del conjunto de políticas estatales. El proceso de las políticas públicas comprende su inicio, su formulación, su ejecución y su evaluación, por la incertidumbre que genera debe contarcon excelente planeación estratégica que aborde varios escenarios.
La acción del gobierno en términos de políticas públicas no se restringe a una sola formula, es lo que hace y no hace incluyendo losobjetivos, los componentes y la ejecución de los programas; por su parte, la evaluación de la política pública se centra en el contraste entre sus objetivos propuestos y su finalidad con la...
tracking img