Notas Sobre Justicia Militar En México

Páginas: 11 (2512 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
Introducción.
El Código de Justicia Militar es un código penal especializado en materia militar, como de un ordenamiento adjetivo procesal. Se ubica dentro de las disposiciones comunes aplicables a las fuerzas armadas mexicanas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) y constituye la legislación orgánica de los tribunales y del ministerio público militar.
Marco histórico
El primer documento jurídicoque se refiere al fuero de guerra, luego de iniciado el movimiento de lucha por la independencia (1810), es la Constitución de Cádiz (1812). Un segundo documento es la misma Constitución de 1824, donde permanecen los fueros de guerra y eclesiástico. Un intento por suprimirlos de Valentín Gómez Farías, en 1833, no fructificó ya que se reconocieron en un decreto de 1842, manteniendo la confusiónde los sistemas legales y su incompatibilidad con las viejas ordenanzas de 1768. En 1855 la Ley Juárez dispuso que los tribunales militares dejaran de conocer negocios civiles para solo conocer delitos propios de su fuero. Otra limitación surgió de la Constitución de 1857 que limitó al fuero de guerra a las faltas y delitos cometidos contra la disciplina militar.
Sin embargo, específicamente, enlo referido al fuero militar, el primer código de justicia militar se expidió en 1882. Posteriormente se expidieron cuatro códigos hasta el de 1901 que derogó el de 1898 y que se integraba con tres leyes: de organización y competencia de los tribunales militares, de procedimientos penales en fuero de guerra y penal militar; este código fue el último hasta la sanción del de 1933.
Descripciónbásica
El Libro Primero, “De la Organización y Competencia”, contempla disposiciones comunes y establece la organización y competencia de los tribunales (juzgador unitario y los colegiados).
El Libro Segundo, “De los Delitos, Faltas, Delincuentes y Penas” se especializa en materia penal militar sustantiva ocupándose de los propios tipos penales. Describe los delitos a partir del Título Sexto,artículo 203 y hasta el Título Décimo tercero, artículo 434. No proporciona definición de “Delito militar”, aunque los califica de intencionales y no intencionales o imprudenciales (art. 100). El Capítulo III del Título Preliminar establece los grados de ejecución del delito intencional reconociendo todos sus grados. Se trata de una exposición de la tentativa y hasta la ejecución.
La legislación penalmilitar era el único sistema de disposiciones penales en el orden jurídico mexicano que sancionaba con la pena de muerte la comisión de muchos de los delitos.
El Libro Tercero es la parte adjetiva del código castrense. Contiene las normas del procedimiento. El primero y segundo títulos están dedicados a disposiciones generales de procedimientos previos al juicio. Los procesos en lo particular(ante el Juez, los Consejos y el Tribunal) en el Título Tercero: “Del Juicio”.
De los delitos
Los delitos de orden militar pueden ser:
Intencionales: El que se comete con el ánimo de causar daño o de violar la ley.
No intencionales o de imprudencia: El que se comete por imprevisión, negligencia, impericia, falta de reflexión o de cuidado y causa igual daño que un delito intencional. Art101 Código de Justicia Militar.
Disciplina militar
La Disciplina en el Ejército y Fuerza Aérea es la norma a que los militares deben ajustar su conducta; tiene como bases la obediencia, y un alto concepto del honor, de la justicia y la moral, y por objeto, el fiel y exacto cumplimiento de los deberes que prescriben las leyes y Reglamentos Militar. Art 3. Ley de Disciplina del Ejército y FuerzaAérea Mexicanos.
Deber de obediencia que lo capacita al mando. Art. 3 Ley de Disciplina para el personal de la Armada de México.
Principios generales de disciplina militar del Ejército y Fuerza Aérea
Cumplir con las obligaciones.
No permitir que se propalen murmuraciones quejas o descontentos que impidan el cumplimiento de las obligaciones o que depriman el animo de sus subalternos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nota sobre Perros Callejeros en México
  • Treinta notas sobre la modernizacion en mexico
  • Algunas notas sobre el sistema presidencial en méxico
  • Ensayo Sobre La Justicia En México
  • Comentarios sobre la justicia militar salvadoreña
  • La justicia en mexico
  • La justicia en México
  • justicia en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS