Notas sobre la capacidad legal

Páginas: 11 (2690 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
CAPACIDAD

A. Concepto de capacidad.

Por capacidad en general se entiende la aptitud o suficiencia para alguna cosa. Ahora bien, la capacidad legal significa aptitud o suficiencia para ser sujeto de derechos (adquirir derechos) y aptitud para ejercitar tales derechos (administrarlos por ella misma), es decir, para obrar jurídicamente. En otras palabras, la capacidad es la facultad quetiene la persona para realizar actos válidos y eficaces en derecho.

A diferencia de la personalidad, la capacidad es una atribución o facultad que le confiere directamente el ordenamiento jurídico a una persona, permitiéndole ser sujeto activo o pasivo de una relación jurídica.

Es pues una concesión que el sistema jurídico le concede o niega a ciertos entes, atendiendo a especialescircunstancias históricas, culturales, geográficas, entre otras. Desde luego, no puede el legislador actuar de manera arbitraria negándole a todo el mundo la capacidad o confiriéndosela a un animal o a una cosa inerte.

En tratándose de los seres humanos, ciertamente resulta hoy inconcebible que alguien pueda carecer de ella, pero respecto de los personas jurídicas, hemos dicho que cada sociedad eslibre de asignárselas por razones de simple política legislativa.

Ahora bien, la capacidad legal la clasifica la doctrina en dos clases, a saber:

1. Capacidad de Goce. También se le conoce como adquisitiva o esencial, consiste en la posibilidad de que determinado derecho se radique en cabeza de una persona, o lo que es lo mismo, es la que le confiere al sujeto la condición de titular dederechos y obligaciones. En cuanto a los derechos civiles (reales, de crédito, inmateriales y hereditarios) toda persona por el sólo hecho de serlo, puede ser titular de estos derechos, no así con los derechos políticos.

Este tipo de capacidad es común y connatural a todos los seres humanos y por ello se confunde con la noción misma de personalidad. Precisamente el art. 14 del la C. N. declaraque “toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica”, para referirse de manera exclusiva a las personas naturales, ya que las personas jurídicas sólo adquieren este tipo de capacidad en la medida en que cumplan los requisitos para su otorgamiento.

2. Capacidad de Ejercicio. También se le denomina como capacidad de obrar o de voluntad. Es la aptitud de una persona paraadministrar por si sola sus derechos, es decir, para tomar decisiones sobre esos derechos y para adquirir compromisos voluntarios sin la asistencia, autorización o mediación de otra, o en los términos del art. 1502 del Código Civil, para obligarse por sí mismo, sin el ministerio o autorización de otra.

Para que una persona pueda ejercer o administrar por si misma los derechos de que estitular, requiere tener una voluntad reflexiva plenamente desarrollada. Por eso no toda persona que tenga capacidad de goce respecto a los derechos tiene capacidad de ejercicio respecto de los mismos.

Por eso, la capacidad de goce a diferencia de la capacidad de ejercicio, la tiene toda persona sin necesidad de que esté dotada de una voluntad reflexiva.

B. Incapacidad.

Se define como lacarencia de condiciones físicas, síquicas o legales para realizar válidamente determinada actuación en la sociedad. Dado que es imposible determinar en cada caso quien tiene o no capacidad de ejercicio, la ley recurre a una presunción general, así:

1. Los menores de 18 años no tienen capacidad de ejercicio, carecen de ella, son incapaces. Esta presunción no admite prueba en contrario.

2. Losmayores de 18 años son plenamente capaces. Esta presunción sí admite prueba en contrario ya que pueden existir otras causas distintas a la edad que destruyen esa voluntad reflexiva, como por ejemplo, la enfermedad mental. No obstante, la capacidad es la regla general pues toda persona mayor de 18 años se presume legalmente capaz, siendo entonces la incapacidad la excepción; quien la alegue deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS NOTAS LEGALES
  • Notas Legales
  • Notas Legales
  • notas legales
  • notas legales
  • Nota legal personas morales
  • Notas Legales Sobre El Codigo Laboral Del Ecuador
  • Sobre la capacidad cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS