Notas sobre la cultura mexicana del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Notas sobre la cultura mexicana en el siglo XX

Escrito por Carlos Monsiváis   

Articulo " Una convención como punto de partida de estas notas: para nosotros, el siglo veinte(o sea laposibilidad de acceder en tanto sociedad –todo lo precariamente que se quiera y con las connotaciones clasistas del término “sociedad” en nuestro medio- al espíritu y la vida modernos, tal y como se registra lamodernidad en y desde los centros imperiales de poder) se inicia en 1910 con la Revolución Mexicana.
La siguiente Hipótesis quiere ser definitoria: en lo cultural la Revolución Mexicana (en estecaso, el aparato estatal) fuera del periodo de Vasconcelos en la Secretaría de Educación Pública y del proyecto cardenista, ha carecido de pretensiones teóricas y ha oscilado en sus intervencionesprácticas, sin que en ello se advierta contradicción: de las amplitudes y estrecheces de un nacionalismo cultural al frecuente oportunismo de una actitud ecléctica, del afán monolítico a la conciliación. Porlo general –y esto resulta más notorio si se anota cierta excepcionalidad del cardenismo- al sistema político le ha interesado modular y acomodar cualquier ambición doctrinaria. Esto traducido en laausencia de una política cultural rigurosa y coherente, no ha amenguado la decisión autocelebratoria, pero si ha omitido un hecho central de los países dependientes: el predominio de los aspectoscoloniales de su cultura, la penetración ideológica del proceso de dominación imperial, la adopción masiva, irracional y mimética de los proceso metropolitanos. Por otra parte, hay una cultura de laRevolución relativamente independiente en las artes plásticas, la novela, el cine y la danza.
Faltos e inseguros de la existencia y la atención de un público, presionados irregular y sentimentalmente por loque se han considerado “las exigencias del momento histórico”, disgustados, recelosos o indiferentes ante (o protegidos por) la verbomanía nacionalista, intimidados o indignados o conmovidos o...
tracking img