Notas sobre la teoria marxista de la competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“NOTAS SOBRE LA NOCIÓN MARXISTA DE LA COMPETENCIA”

En este texto, Anwar Shaikh nos explica lo que en su artículo sobre Dobb quedó como una pregunta: la relación entre el proceso de competencia y la noción tradicional de la tendencia a la igualación de las tasas de ganancia, al igual que la consideración de que las tasas de interés revelarían una inconsistencia.

Sabemos que el objetivodominante del comportamiento capitalista es la expansión de la masa del valor del capital, que busca obtener a través de la incesante competencia entre el capital y el trabajo, entre productores y consumidores, entre firmas individuales dentro de una industria, entre industrias, y entre esferas capitalistas y no capitalistas.

La noción Marxista nos define a la competencia como un proceso antagónicoy destructivo, no un estado, es decir que todos los factores como el movimiento del capital, la adopción de tecnología y la competencia, son una batalla en la que no existe un estado de equilibrio, pues los precios de mercado y las cantidades de producto siempre están variando, por lo que en cualquier momento del tiempo, la tasa de ganancia difiere de industria a industria.

Estos cambios, segúnMarx, tenían un patrón interno que era la tendencia hacia la igualación de las diferentes tasas de ganancia, por lo que los precios de mercado se entendían como regulados tendencialmente por los precios de producción y de las fluctuaciones en la oferta y la demanda; y las tasas de ganancia de mercado como reguladas tendencialmente por la tasa de ganancia promedio.

Pero nunca hay una garantíade obtener una ganancia a partir de un capital dado, tampoco puede considerarse a partir de una tasa media de ganancia*, y no es una determinante directa de las decisiones del capitalista, ya que no está “dada” para cualquier capital, lo que sí está “dado” para un capital individual es la tasa de interés, ya que si un capital se retira de la inversión del proceso productivo y se deposita en elbanco le generará un interés, lo cual puede considerarse como el “costo de oportunidad”, pero pierde la posibilidad de obtener una ganancia por encima del interés, denominada por Marx como “ganancia empresarial” (“Fruto exclusivo de las funciones realizadas con el capital, como fruto del movimiento y de la acción del capital, una acción que al empresario se le presenta ahora como su propiaactividad…. en el proceso de producción” El Capital, tomo III, F. C. E., pág. 358), aún cuando el capitalista esté trabajando con capital prestado, paga al prestamista también parte del interés que ganó en ese proceso.

Es muy importante para la producción capitalista que el interés sea menor que las ganancias totales, es decir que la tasa media de ganancia sea mayor.

En la competencia capitalista, laprincipal arma es la disminución de los costos de producción (seleccionando el método que produce al menor costo y que permita la ganancia empresarial**), lo que hará posible la mayor expansión de capital para el capitalista que adopte esa medida haciendo al mismo tiempo que disminuya el valor de capital de aquel capitalista que no la adopte.

Nos explica dos tipos de inversión: a) Inversiónfactible, que es aquella que promete una tasa de ganancia empresarial positiva con el menor costo de producción y asegura más fuerte la posibilidad de expandir su valor de capital y la posibilidad de reducir el valor de capital de aquellos que no elijan ese método, y b) Inversión defensiva y ofensiva, que es en la que se tendrán menores costos de producción pero con una menor tasa de ganancia.

Eldesarrollo de la tecnología es la necesidad de reducir los costos de producción que hace posible un descenso en la tasa de ganancia y también tiende a convertir esa posibilidad en una tendencia. La productividad incrementada es el incremento en la inversión por unidad de producto es el costo incurrido por los capitalistas a fin de que puedan alcanzar el beneficio de la disminución del costo...
tracking img