Notas sobre i. catolica y guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un católico ante la primera guerra mundial
La Iglesia Católica abarca desde el sumo pontífice hasta el último fiel que accedió a ella bajo el sacramento del bautizo, esto permite que tenga unaamplia cobertura social.
Ante una sociedad en guerra, donde la economía es variable, el sentimiento de honor y derecho se tienen que ganar militando en los ejércitos, ¿Cómo debió de actuar uncatólico?
No es un secreto que la primera guerra mundial revoluciono la forma de enfrentamientos, y que la Iglesia Católica es la religión que cuenta con una gran importancia social, debido a lacantidad de fieles en Europa.
«AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO»
Cuando se quebranta el 5° Mandamiento
En el catecismo de la Iglesia, se promueve la enseñanza de los diez mandamientos (Vaticano,1992), mismos que se aplican a todas la religiones abrahámicas.
Cuando se enfrentan en batalla, mas aún a una guerra, reaccionar para defender o atacar es un proceso que se observa como común, masno se puede dejar de mencionar que en la tradición cristiana tiene gran validez lo que Jesús dice a sus discípulos: «Amaos los unos a los otros como yo os he amado» (Evangelio San Juan 13, 34), estoaplica aún cuando, la victima actúa en defensa (y/o protección), esta posición pacifista, se aplica para la guerra, ya que se exhorta a no caer en provocaciones y evitar seguir tomando parte, estoparece presentir un continuo contra-ataque, el cual muchas veces dejara mas lastimadas las relaciones. La negativa cristiana para sostener una guerra y reaccionar de forma violenta ante el agresor quedaclara cuando Jesús rechaza la protección, a precio de un siervo herido, y pronuncia «Vuelve tu espada a su lugar, que todos los que manejan espada a espada morirán» (Evangelio San Mateo, 2009)
Enel quinto mandamiento dedicado a el respeto al prójimo y preservación de la vida un «No matarás» (Éxodo 20, 13), podría quedar condicionado a las circunstancias, por lo cual desglosamos dos temas...
tracking img