Notas sobre "m" de nicolás prividera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"M" de Nicolás Prividera (2007)

Búsqueda acerca del sacrificio de la madre por la caducidad de un proyecto político.

Guiones sociales preestablecidos para representar a militantes: “héroe”,“perejil”, “inocente” (no sabía en lo que se metía, mala suerte), par “traicionados o traidores”.

El Estado crea la figura del desaparecido. Dice Aguilar que hacerse cargo de esta figura es hacerle eljuego al Estado represor.

Problema del homenaje contra la aparente vocación del olvido. La película cierra con un homenaje a la madre.

Discurso cinematográfico en “M”: Polifonía y diversidadde tópicos: la voz del discurso oficial de Derechos Humanos, el “Nunca Más”, por ejemplo.

Diálogo del presente al pasado. Es un esquema tipo “rompecabezas” que no importa si las piezas no encajan.“M” remite a Marta (su madre), montoneros (la agrupación a la que pertenecía). “Piezas” elementos metonímicamente, la parte por el todo.

Poder de los lugares: la escuelita, el señalamiento urbanomemorial realizado por el Grupo Escombros en la zona sur de la Capital, bajo el puente de la autopista (creo que es la 25 de mayo). También son piezas. Elemento central que cuenta más que lo quedice. Locaciones – piezas que a cada espectador le funciona y le hace sentido de una manera diferente.

Memoria plural y cinematográfica

Doble final: ubica a la madre homenajeada y discusión de laproblemática hoy, costo para la sociedad. Hijos mediadores
Actitud crítica y reflexiva que la película abre hacia el futuro.

La voluntad de Prividera de intentar “saberlo todo” inevitablementelleva al fracaso (ya que nunca esto es posible). Imposibilidad de encontrar el saber absoluto a pesar de investigar “detectivescamente” el pasado en busca de piezas de un rompecabezas que sabemos nuncava a estar totalmente completo.

Recurrencia en el género de la primera persona.

Texto de Prividera en la revista El ojo mocho. Oposición: laberinto / rompecabezas. Aguilar está en contra...
tracking img