Notas teoria del estado herman heller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Notas Capítulo 1 "Objeto de la teoría del Estado" del libro "Teoría del Estado" de Hermann Heller.

1. La teoría del Estado como ciencia política

La teoría del Estado se propone investigar la específica realidad de la vida estatal que nos rodea. Aspira a comprender al Estado en su estructura y función actuales, su devenir histórico y las tendencias de su evolución.

Aquellos problemas delfenómeno o de la esencia del Estado en general que parte de la idea de que el Estado es una cosa invariable que presenta caracteres constantes a través del tiempo están basados en una concepción errónea.

El autor no considera posible la constitución de una teoría "general" del Estado, co carácter de universalidad para todos los tiempos.

La ciencia política solo puede tener función de cienciasi admite que es capaz de ofrecernos una descripción, interpretación y crítica de los fenómenos políticos que sean verdades obligatorias. Toda descripción e interpretación de la realidad política depende de criterios según los cuales se seleccionan los hechos adecuados y de importancia para la descripción del fenómeno de que se trate, de suerte que toda descripción e interpretación presupone yaciertos módulos críticos.

La ciencia política debe poseer un criterio que sea aplicable a todos los contendientes para la verdad y obligatoriedad de sus afirmaciones, ya que de lo contrario pierde su condición de ciencia.

En la Edad Media, el pensamiento político, estaba subordinado a los dogmas religiosos. La conciencia política se creía al servicio de concepciones y normas que estaban porencima de todos los antagonismos y que eran admitidos por todos los grupos en pugna. Las ideas implícitas en la fe estaban fuera de toda pugna y se consideraban como establecidas en interés de todos y cada una de las partes en contienda. El pensamiento histórico-social del siglo XIX eliminó esta simplicidad dogmática.

En la actualidad es verdad generalmente aceptada la del condicionamientohistórico-social de nuestros conceptos y normas políticas. La ciencia política solo podrá aportar verdades generalmente obligatorias si le es posible mostrar, a través de todos los cambios histórico-sociales, ciertas constantes idénticas. En todas las épocas, la ciencia política ha cumplido la función de fundamentar o atacar situaciones de supremacía política.

La historia política solo puede tenerque ver con un hombre, que a diferencia de los animales, transforma el mundo que le circunda según sus pensamientos y aspiraciones. De acuerdo con Marx, la Ciencia del Estado, al igual que el conocimiento histórico-sociológico, "pertenece exclusivamente al hombre". La conciencia que transforma co sentido el mundo circundante, guiada por marcadas leyes ideales, pertenece, como algo necesario, al serpeculiar del hombre.

Existen supuestos constantes, tales como ciertas realidades antropológicas, geográfico-climáticas, nacionales, sociales y técnico-económicas, que se extienden a todos los grupos, en este terreno común, y muchas permanecen inmutables para periodos de tiempo prácticamente casi ilimitados.

En toda historia, tanto natural como cultural, que está produciéndose, actúa la yaproducida. El hombre es siempre producto y productor de su historia, forma impresa relativamente constante que viviendo se desarrolla. Por lo tanto, lo devenido no es algo simplemente pasado, que aparezca frente al sujeto histórico como un objeto extraño a él.

La ciencia política cumple con la función de trabajar por una descripción, interpretación y crítica, verdaderas y obligatorias, de losfenómenos políticos.

2. Desarrollo y objeto de las ciencias políticas

Desde los tiempos de la antigüedad clásica se ha venido transmitiendo, de palabra o por escrito, un cúmulo de doctrinas y conocimientos a los que hoy se da el nombre de ciencias políticas, sin que haya sido posible determinar el objeto o el método de esta singular ciencia enciclopédica. En esta designación no aparecen ni...
tracking img